Iniciativa de Desarrollo Global cuenta con el apoyo de Venezuela

El Gobierno de Venezuela reiteró el respaldo a la propuesta del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para establecer la Iniciativa de Desarrollo Global.

Iniciativa de Desarrollo Global cuenta con el apoyo de Venezuela el siglo
Faría consideró que la GDI brinda una plataforma idónea para, con un espíritu de inclusión y asociación, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 20/09/2022. FOTO CORTESÍA

El canciller de la República, Carlos Faría, fijó tal postura de Estado en la Reunión Ministerial del Grupo de Amigos de la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI, según sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, presidida por el ministrode Exteriores chino, Wang Yi, en el contexto del 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reseña nota de prensa el despacho de Exteriores.

El encuentro tuvo la finalidad de evaluar las acciones que permitan acelerar la implementación de la Agenda 2030, adoptada por los miembros de la organización multilateral en septiembre de 2015, contentiva de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También te puede interesar: Venezuela y ONU reforzarán esquema de vacunación de niños

La Iniciativa de Desarrollo Global brinda una plataforma idónea a la actual crisis multifacética que enfrenta el mundo

Faría consideró que la GDI brinda una plataforma idónea para, con un espíritu de inclusión y asociación, acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, especialmente en medio de la actual crisis multifacética que enfrenta el mundo y que tiene implicaciones directas sobre la agenda del desarrollo y la consecución de los objetivos planteados.

«Estamos convencidos de que la Agenda 2030, la cual está en el centro de la Iniciativa de Desarrollo Global, sigue siendo nuestra hoja de ruta para lograr el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y avanzar, entre otros, en la eliminación de la pobreza y en el establecimiento de un nuevo orden internacional verdaderamente justo y equitativo», recalcó el representante bolivariano.

Además, señaló que son muchos los desafíos que se tienen por delante, cuando el mundo se enfrenta a una crisis multifacética, con dimensiones medioambiental, energética, financiera y de seguridad alimentaria.

«Son importantes retos que estamos convencidos sólo podremos abordar a través de la acción colectiva, coordinada y decidida, en el marco de un multilateralismo revitalizado y verdaderamente inclusivo, y guiados en todo momento por valores como la solidaridad y la cooperación internacionales», insistió Faría.

llamado a tomar medidas coercitivas

Faría, asimismo, extendió un llamado a denunciar con mayor contundencia el impacto negativo y exigir el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente contra países.

«Enfatizamos que dichas medidas criminales son un ataque deliberado contra el derecho al desarrollo de nuestros pueblos y que representan un claro impedimento para que nuestros países avancen de manera efectiva con sus planes nacionales de desarrollo», subrayó.

FUENTE: AVN