Gobierno de Irán rechaza las críticas por la muerte de Amini

76

El Gobierno de Irán ha rechazado las críticas internacionales por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo y acusado a otros países de usar los derechos humanos para atacar al país persa.

El Gobierno de Irán ha rechazado las críticas internacionales por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal el velo
FOTO CORTESIA

Gobierno de Irán rechaza las críticas

“Es lamentable que algunos países traten de usar un incidente que está aún siendo investigado como una oportunidad para perseguir sus objetivos políticos contra el Gobierno y el pueblo de Irán usando los derechos humanos”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

En un comunicado publicado este miércoles por los medios iraníes, Kananí mencionó específicamente a Estados Unidos, al que acusó de terrorismo económico.

“El Gobierno estadounidense es el mayor violador de los derechos de la nación iraní y no puede presentarse como un defensor del pueblo iraní realizando acusaciones que no han sido probadas”, añadió el diplomático.

También te puede interesar: EEUU exige a Irán detener la violencia contra mujeres por el velo

Amini, de 22 años, falleció el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la moral por no llevar bien el velo, prenda obligatoria en el país.

La muerte de Amini ha provocado las mayores protestas en años en Irán y causado al menos tres muertos.

Estados Unidos criticó la muerte de Amini y llamó a que se investigue su muerte y haya “responsabilidades”.

“Irán debe poner fin al uso de la violencia contra las mujeres por ejercer sus libertades fundamentales”, exigió el lunes el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Pero las críticas internacionales no han llegado solo de EE.UU.

La alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, pidió ayer una investigación “por una autoridad competente e independiente” sobre la muerte de Amini y la derogación “de todas las leyes y reglamentos discriminatorios que imponen el hiyab obligatorio”.

Muerte de Mahsa Amini

“La trágica muerte de Mahsa Amini y las acusaciones de tortura y malos tratos deben ser investigadas con prontitud, imparcialidad y eficacia por una autoridad competente e independiente que garantice, en particular, que su familia tenga acceso a la justicia y a la verdad”, dijo Al-Nashif.

Por su parte, Human Rights Watch también denunció la represión policial contra las manifestantes que protestan por la muerte de Amini y llamó a Irán a cambiar las leyes.

“La muerte de Mahsa Amini nunca debería haber sucedido. La abusiva Policía de la moral debe ser abolida y las leyes que hacen obligatorio el velo y otras que violan los derechos de las mujeres deben ser eliminadas inmediatamente”, dijo el organismo en un comunicado.

La Unión Europea

Además, la Unión Europea (UE) consideró el lunes “inaceptable” el “asesinato” de la joven.

”Lo que le ocurrió es inaceptable y los autores de este asesinato deben rendir cuentas”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fuente:EFE