Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina

Desde los espacios del Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo, se realizó el lanzamiento inicial para inaugurar la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo
El lanzamiento inicial de la quinta edición de la Liga de Desarrollo América Latina

Esta competición ha mostrado un crecimiento exponencial en cuanto a los jugadores, equipos y personal logístico, de igual forma, el apoyo de patrocinantes ha sido un baluarte importante para consolidar este proyecto.

Dayana Rojas, gerente del Centro Deportivo, explicó que esta edición contará con un incremento en el número de jugadores, para esta edición serán 1.680, por ello, se ha dispuesto de los cuatro campos de béisbol, conocidos como Andrés Galárraga, Omar Vizquel, David Concepción y Luis Aparicio, para que se ejecuten los 480 juegos de esta competición.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo
1.600 prospectos estarán presentes en este torneo

“Para Empresas Polar es un placer seguir apoyando esta iniciativa deportiva y por ello ponemos a la disposición de los equipos nuestras instalaciones, logística y tecnología, para seguir apostando por el desarrollo de este deporte”, explicó Rojas.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo
Dayana Rojas, gerente del Centro Deportivo de Empresas Polar

Indicó la ejecutiva, que este evento contará con una etapa de temporada, semifinales, juego de estrellas y la gran final, donde se entregará la Copa Maltín Polar.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo
La Copa Maltín Polar que estará en juego para esta edición

Destacó que gracias al modernismo de estas instalaciones en forma de trébol, le permite a los scout de las organizaciones de las Grandes Ligas, poder apreciar con comodidad las incidencias de cuatro juegos en forma simultánea.

De igual forma, los prospectos que están participando en esta edición y jueguen en el campo Andrés Galárraga, tendrán la fortaleza de contar con el sistema “Tracman”, para realizar las mediciones de impacto de los peloteros en tiempo real y se la entregan al grupo de scout que están evaluándolos, por esta razón todos los encuentros de este torneo se estarán disputando en esta sede, señaló Rojas.

INICIATIVA QUE CONTINÚA CRECIENDO

Explicó Edgar Herrera, presidente de la Liga, que esta iniciativa lo que ha hecho es continuar creciendo, y una muestra de ello fue que en sus inicios sólo seis equipos participaron, hoy está iniciando la quinta edición y son 38 conjuntos nacionales que conforman el torneo.

“Tenemos 70% del mercado de prospectos, gracias a la participación de estos 40 equipos que comienzan este torneo, esto nos permite avanzar como una de las mejores opciones de participación para los jóvenes y sus academias”, señaló Herrera.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo
Incidencias del encuentro inaugural

Destacó el presidente de la liga, que tener a MLB como aliado es un compromiso mayor, además el apoyo de Empresas Polar ha sido vital para seguir creciendo, y este apoyo se retribuye con esfuerzo, dedicación y entrega.

Para Herrera, los prospectos venezolanos han demostrado que gracias a este tipo de ligas han podido avanzar en su preparación y con este roce han mejorado sus capacidades atléticas y deportivas para consolidar sus habilidades y lograr su firma en el primer año.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo 6
Edgar Herrera, presidente de la Liga

“Entre 100 y 130 peloteros lograron su firma en la edición pasada, esto representa un 70% de las firmas del periodo julio-02, por supuesto que el resto de los jugadores tienen oportunidad de conseguir sus firmas y para ello deben seguir trabajando en sus academias”, concluyó Herrera.

EL BÉISBOL HAY QUE VERLO COMO UN NEGOCIO

Uno de los scout de mayor trayectoria en el país es Enrique Brito, actualmente trabajando con la organización de los Astros de Houston, Brito aplaudió esta iniciativa que le permite a miles de jóvenes, poder exhibir sus condiciones para que los scout puedan evaluarlo.

“Venezuela no ha dejado de crecer en cuanto al béisbol, en Valencia se puede decir que hay 10 academias que funcionan adecuadamente, pero además de ello, hemos seguido creciendo en cuanto a entrenadores, árbitros y scout, esto es un logro que no se ve, pero se refleja en el número de jugadores que cada año logra su forma al mejor béisbol del mundo”, explicó Brito.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo 7
Enrique Brito, scout de los Astros de Houston

El experimentado cazatalentos, recordó que los parámetros para la firma son casi iguales en cada organización, pero ahora ese trabajo se pule en las academias, “cuando un jugador llega a estas instancias ya trae experiencia, muchos inning de juego y ahí es donde los evaluadores y se opina sobre las cualidades de cada pelotero”, añadió Brito.

Con respecto al tipo de jugadores que se están formando en el país, el scout detalló que los nuevos talentos son de posición, aunque se mantiene el desarrollo de lanzadores, los chamos están mostrando mucha calidad, pero sobre todo condiciones naturales para cada posición.

DESARROLLO NECESARIO DE LOS JÓVENES

Para Carlos Guillén, expelotero de Grandes Ligas y director de una academia en la ciudad de Maracay, este tipo de torneo es muy necesario para foguear a los jugadores y crearles situaciones reales de juego que le ayuden a desarrollar sus habilidades y mejorar las deficiencias que puedan tener.

“Es la tercera vez que participamos y hemos observado como influye este tipo de torneo en nuestros jugadores, ahora tenemos la fortaleza que los scout pueden observar a los jóvenes, siendo un extra para el evento”, señaló Guillén.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo 8
Carlos Guillén, director de la Academia Carlos Guillén

Para Guillén, las condiciones que busca en los muchachos para su academia están más allá de las simples condiciones deportivas, “queremos jóvenes que cuenten con el apoyo de sus padres, que haya unidad en la familia, porque este camino tiene muchos tropiezos, de igual forma es necesario que cada joven tenga el ímpetu de jugar y estar dispuesto a mejorar, y sobre todo a trabajar todos los días, ya que el juego ha cambiado y hoy es más físico y exigente, refirió el expelotero.

Explicó que para seguir consolidando la calidad y el talento de los jugadores venezolanos es necesario que regrese la Liga Paralela, donde las habilidades de estos jugadores alcanzan un máximo de desarrollo.

Por último, Guillén señaló que la única receta para el éxito de un jugador es enfocarse en lo que se quiere y trabajar duro.

VENEZUELA CON TALENTO PARA MUCHOS ACUÑA Y TORRES

Presente en la quinta edición de la Liga de Desarrollo América Latina, se encontraba Eusebio Torres, padre del grandeliga de los Yankees de New York, Gleyber Torres, quien es director de una academia en la ciudad de Caracas.

Torres señaló que está muy contento de estar en esta iniciativa de desarrollo, trajo dos jugadores con mucho potencial para ser evaluado por los cazatalentos.

“Estamos muy contentos, desde nuestra academia recibimos todos los días muchos jóvenes con un potencial inmenso, que nos demuestran el crecimiento que ha tenido esta disciplina en el país, pero sobre todo las ganas que tienen estos chamos de poner su nombre en un contrato de Grandes Ligas”, explicó.

Arrancó la quinta edición de la Liga de Desarrollo de Béisbol América Latina - el siglo 9
Eusebio Torres, director de la Academia Torres

Para Torres, el talento que hay en etapa de desarrollo lo hace pensar que en los próximos años Venezuela se convertirá en el primer país en exportar talento a las Grandes Ligas.

“Estamos trabajando y seguramente en corto tiempo las Grandes Ligas tendrán muchos Acuña Jr., muchos Miguel Cabrera, Gleyber Torres y todos poniendo en alto a nuestro país”, concluyó Torres.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | CHIQUINQUIRÁ RIVERO