Oposición de Aragua: Venezolanos en EEUU están siendo utilizados como instrumentos políticos para el lucro

La crisis migratoria en los Estados Unidos se intensifican, mientras los gobernadores de Texas y Miami continúan implementando sus políticas contra migrantes, en su mayoría venezolanos, enviándolos en autobuses a otros estados de esa nación.

Oposición de Aragua - el siglo 1
María Teresa Clavijo

En este sentido, dirigentes de oposición del estado Aragua se pronunciaron al respecto, coincidiendo en que los venezolanos están siendo utilizados como instrumentos políticos para el lucro y beneficio de algunos republicanos, que buscan atacar la gestión del presidente Joe Biden.

María Teresa Clavijo, secretaria Política de Vente Venezuela en Aragua, catalogó de incuantificable la ola migratoria que está sucediendo en estos momentos en decenas de países, viéndolo como un reflejo de la grave situación en Venezuela.

“No estoy de acuerdo con que los migrantes venezolanos en Estados Unidos sean utilizados como instrumento político y no como seres humanos, creo que debe haber legislaciones y planes eficaces que supervisen la entrada de personas a los países para analizar las condiciones de cada caso”, dijo.

Asimismo, destacó que esto es consecuencia de la crisis humanitaria venezolana, que es un problema hemisférico y en estos momentos ha superado a Siria, en cantidad de refugiados que huyen del país.

“Venezuela no se ha arreglado y estas son las consecuencias, si es un perseguido político, si requiere asistencia en materia de salud que no le garantizan o incluso si esta persona posee delitos en su país de origen, todo esto para poder analizar a los elegibles como refugiados. Estas necesarias características que cualquier sistema migratorio requiere para poder canalizar este complejo proceso”, añadió.

Por su parte, Wladimir Rodríguez, secretario general de la Alianza Lápiz en Aragua, rechazó la manera de como los migrantes venezolanos están siendo víctimas de racismo por sectores que pretenden reconocer algo que tiene años ocurriendo en esa nación, “hoy día, más de 7 millones de venezolanos han tenido que salir huyendo, que conocíamos hace casi 25 años el cual quedó destruido quitando oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos de este país”.

Oposición de Aragua - el siglo 2
Wladimir Rodríguez

Recordó que en estas últimas dos décadas han sido el desarrollo y profundización de un modelo de destrucción del aparato productivo en cada uno de los hogares venezolanos, quienes lamentan que el sueldo actual se volvió agua.

Julio Sánchez Regalado, dirigente de Fuerza Vecinal, repudió que los migrantes venezolanos estén siendo utilizados como un arma política o simples peones de un juego de ajedrez que tiene un partido político contra otro.

“Hemos visto como los gobernadores de Florida, Texas y Arizona están utilizando incluso aviones para llevar a los migrantes venezolanos a estados donde gobiernan partidos demócratas, creo que deben llegar ambos partidos políticos a un acuerdo, respetar las leyes migratorias y cumplir con los procedimientos jurídicos adecuados para el trato de los migrantes venezolanos”, acotó.

Oposición de Aragua - el siglo 3
Julio Sánchez Regalado

Argumentó que los migrantes venezolanos están arriesgando su vida, atravesando muchos países e incluso la selva del Darién en busca de un mejor futuro, ya que para la mayoría de los ciudadanos, el país no tiene las condiciones adecuadas para que mediante un trabajo o talento tengan calidad de vida.

Por otro lado, Edhuar Gascue afirmó que la diáspora venezolana pasó a ser una lotería macabra, donde se presta para negocios oscuros de lo que se presume puede ser una red de gente inescrupulosa que se aprovecha de la cantidad de emigrantes de Latinoamérica para hacer lucro.

“Muchos connacionales salen vía a EEUU atravesando bosques inhóspitos y sorteando obstáculos incalculables con la finalidad de buscar mejores oportunidades de vida. Sin embargo luego de cruzar la frontera de Norteamérica se encuentran con otra lotería macabra la de republicanos versus demócratas”, condenó.

Oposición de Aragua - el siglo 4
Edhuar Gascue

Te recomendamos: Edhuar Gascues: Convención estadal de Copei cumplió con el objetivo político

Finalmente, sentenció que los análisis lamentables se están haciendo desde las consecuencias y no desde las causas, por lo que Estados Unidos ha tenido una pésima actuación frente una Latinoamérica que viene creciendo en movimientos y partidos políticos con criterios de desarrollo distintos, que auspician el irrespeto a la propiedad privada, la persecución, al emprendimiento privado y al control de los poderes públicos sin separación o autonomía, lo que hace que el modelo político tienda a fracasar y en consecuencia el modelo económico se derrumbe, trayendo como afecto una diáspora latinoamericana sin precedentes históricos en la búsqueda de mejor calidad de vida, sin importar la “lotería macabra” de la política.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA