Nuevas condiciones de trabajo regirán a los comerciantes informales del Terminal

A fin de aclarar la denuncia presentada durante el fin de semana por un grupo de comerciantes informales que hacen vida en el Terminal de Maracay, el presidente de esta empresa paramunicipal, Ángel Gutiérrez, aclaró esta situación.

Nuevas condiciones de trabajo regirán a los comerciantes informales del Terminal - el siglo
Ángel Gutiérrez, presidente de Categ

“En ningún momento se ha ordenado a los cuerpos de seguridad que eviten el acceso de los trabajadores, tampoco se está prohibiendo que realicen sus actividades comerciales, de esta forma se evidencia que no estamos cercenando el derecho al trabajo ni estamos violando algún derecho social de estos padres de familia”, aclaró Gutiérrez.

Explicó el funcionario que lo que se ha venido es trabajando en acuerdos con el gremio de los trabajadores para ajustarse a los lineamientos emanados en la Gaceta Oficial número 066, donde regula en su articulado el ejercicio de la economía informal en los espacios del puerto terrestre.

Por este motivo hemos llegado a acuerdos de trabajo para que los mismos sigan estando en las instalaciones, pero con algunas limitaciones de movilidad, a fin de cumplir con las regulaciones.

NORMATIVA NACIONAL

Destacó Gutiérrez que entre estas normativas se encuentra la prohibición de estar fijos en los andenes, incluso de circular en ellos, además no podrán subirse a los vehículos a promocionar sus productos, ya esto lo conversamos con los voceros de estos trabajadores y habíamos acordado estos puntos para mantenerse trabajando en las instalaciones de Categ”, señaló Gutiérrez.

De igual forma, señaló que hay unas normas que deben cumplirse, como son las de estar uniformados y portar su carnet, ya que lo que no se puede permitir es que la población de trabajadores informales se incremente cada día y este tema se nos salga de las manos.

“Específicamente hay un censo de 135 trabajadores que son los que están permisados para laborar en las instalaciones, estas personas deberán estar uniformadas e identificadas y contribuir con el acuerdo que hemos llegado, de igual forma esperamos la colaboración de los transportistas para evitar que los trabajadores se suban a los vehículos y de los organismos de seguridad para evitar que personas que no estén en censo ingresen a las instalaciones del Terminal a ejercer esta actividad”, explicó Gutiérrez.

TRABAJO EN CONJUNTO

Para Carolina Cardozo, delegada de la economía informal del Terminal de Maracay, lo que se requiere es trabajar y garantizar el sustento de las familias, por esta razón han acordado en las reuniones con el equipo de Categ, a fin de establecer las directrices que les permita permanecer en las instalaciones y cumplir con sus funciones comerciales.

Nuevas condiciones de trabajo regirán a los comerciantes informales del Terminal - el siglo
Carolina Cardozo, vocera de los comerciantes informales

“Estamos de acuerdo con estas nuevas normas de trabajo para evitar ocasionarle problemas a los trabajadores y a las autoridades del Terminal, ya que la idea es mantener nuestros ingresos, de igual forma, con estas nuevas directrices podemos organizar un poco el comercio en las instalaciones”, destacó Cardozo.

Te recomendamos: Amenazan con desalojar a trabajadores informales

DEMOLICIÓN DE PUESTOS

Con respecto a la posible demolición de más de 80 puestos de comercio informal, Cardozo señaló que aún no se tiene un acuerdo en esta materia, “se está trabajando para ver qué acciones se toman y se garantiza el trabajo de estas personas que vienen todos los días a impulsar el crecimiento económico del estado con su esfuerzo”, destacó.

Nuevas condiciones de trabajo regirán a los comerciantes informales del Terminal - el siglo 3
Posiblemente estos locales sean removidos para darle cumplimiento a la normativa nacional

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo