Implicados en el asesinato de Lanz fueron condenados a 20 años

Los autores intelectuales, materiales y cómplices de la desaparición y posterior asesinato de Carlos Lanz, recibieron una condena de entre 1 a 20 años de prisión por estar vinculados en este caso, según informaron fuentes extraoficiales.

Implicados en el asesinato de Lanz fueron condenados a 20 años - el siglo
Tres sospechosos fueron favorecidos en el caso

Dicha información se dio a conocer luego de que el Fiscal General de la República revelara este viernes nuevas novedades en torno a este caso, en donde precisó en su declaración que 8 de los implicados confesaron cometer dicho crimen.

De acuerdo a la información que se maneja, el Tribunal Especial Cuarto Antiterrorista de Caracas, condenó a la esposa de Lanz, Maxyorisol Cumare Sequera, responsable de ordenar la desaparición y posterior homicidio del reconocido político, presuntamente a 13 años, 6 meses y 20 días de prisión.

Implicados en el asesinato de Lanz fueron condenados a 20 años - el siglo 2
Maxyorisol Cumare Sequera recibió beneficios por confesar su crimen

En las investigaciones realizadas por la Fiscalía, la también llamada como “Mayi”, fue quien contactó a Glen Castellano para que planificara la desaparición de Lanz.

Se conoció que a Cumare Sequera le dictaron esa condena por confesar su crimen y delatar a los implicados, según lo explicado por Saab el pasado viernes, en donde su confesión quedó grabada.

El mismo beneficio fue concedido para Glen Rafael Castellano Hernández, quien recibió una pena de 11 años, 10 meses y 15 días de prisión, por confesar su responsabilidad en el caso y dar información a las autoridades sobre varios de los implicados, según lo revelado por las fuentes judiciales.

De acuerdo a lo explicado por el Fiscal General, Castellano Hernández fue quien contactó a un delincuente que orquestó a otros de sus secuaces para darle muerte a Lanz en la finca ubicada en El Pao, estado Cojedes.

Extraoficialmente se conoció que el Tribunal Especial 4° Antiterrorista de Caracas, condenó a 20 años de prisión a Elis Eduardo Becerra Pulido, capataz de la finca La Fortaleza, lugar donde asesinaron al político el 8 de agosto del 2020.

Becerra Pulido fue quien presuntamente cavó la tumba donde momentáneamente depositaron el cadáver de Carlos Lanz, luego de que le dispararan. Además fue la persona que ayudó a desmembrar dicho cuerpo para lanzarlo a una manada de cochinos, según la investigación de Fiscalía.

Asimismo, Tito José Viloria Carrillo fue condenado a 16 años y tres meses de prisión por trasladar a Carlos Lanz desde su residencia hasta entregárselo a los sicarios en un tramo de la Autopista Regional del Centro.

También se conoció que Viloria Carrillo, viajó hacia la finca ubicada en El Pao, estado Cojedes, y presenció la ejecución de su amigo.

Saab describió que este sujeto con “la mente macabra” fue quien inventó la coartada de que a Lanz lo secuestró una comisión de la CIA.

OTROS IMPLICADOS

Entre la información que revelaron las fuentes vinculadas al caso, destacaron que Zaida Elizabeth Suárez, esposa de Tito Viloria, fue condenada a cumplir 6 años y 11 meses de prisión.

Del mismo modo se conoció que Darwin Alejandro Zambrano, condenado a 4 años 7 meses, y Oliver Alexander Medina (3 años y 2 meses), estaban implicados en la red de corrupción en torno a Mayi Cumare, de acuerdo a lo explicado por el Fiscal General.

En este contexto, Diego Alexander Aterhotua Tamayo (1 año y 5 meses), Alyeska Berenice Gil Cumare, hijastra de Carlos Lanz (1 año y 5 meses), Abyayala Lanz, hija de Carlos Lanz (1 año y 5 meses), recibieron sus respectivas condenas por presuntamente encubrir los hechos.

ALGUNOS FAVORECIDOS

Por último, se dio a conocer de manera extraoficial que el Ministerio Público solicitó cesar las acusaciones en contra de tres procesados en el caso de Carlos Lanz.

En este contexto, Maryuri Carolina Acevedo Durán, la doméstica de la familia Lanz-Cumare, y Hely Enrique Pinto Moreno, fueron los favorecidos en esta situación, tras presuntamente no estar implicados en el caso.

Del mismo modo pasó con el caso de José Antonio Pinto Moreno, en la cual, la Fiscalía no presentó escrito acusatorio, y por tal motivo el Tribunal le otorgó una medida sustitutiva de libertad.

Te recomendamos: Homicidas de Carlos Lanz admitieron los hechos en la audiencia preliminar

Es importante destacar que estas sentencias fueron discutidas entre el pasado miércoles 14 y viernes 16 de septiembre, en donde los tribunales realizaban audiencias a los implicados arrojando así estas condenas.

LINO HIDALGO | elsiglo