Funcionarios impiden grabar los procedimientos

En los últimos días, ciudadanos del estado La Guaira y Zulia, recibieron atropellos por parte de funcionarios de seguridad de las mencionadas entidades, mientras grababan los procedimientos policiales.

Funcionarios impiden grabar los procedimientos - el siglo
En La Guaira los ciudadanos fueron presuntamente amenazados

Dichas novedades fueron virales en las redes sociales, y ya está en conocimiento del fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien autorizó al Ministerio Público investigar ambos casos que violan la reciente Resolución Conjunta N° 109 emitida por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, que establece que los ciudadanos puedan filmar o grabar a las autoridades cuando realizan su debido trabajo policial.

En este contexto, se dio a conocer el día sábado que dos funcionarios pertenecientes a la Policía de La Guaira fueron acusados de abuso de autoridad, mientras estos realizaban una revisión corporal a dos personas que iban en una motocicleta cerca de un Terminal Terrestre.

De acuerdo al audiovisual difundido por los ciudadanos, se apreció como los uniformados presuntamente comenzaron a tratarlos mal.

“Los policías empezaron a tratarnos mal y tomé la decisión de grabarlos, algo que los incomodó hasta el punto de ahorcarme y quitarme el teléfono, cosa que está prohibida según la resolución conjunta N° 109 publicada el 7 de septiembre. Ellos querían que borrara el video y les dije que no lo podía borrar”, explicó uno de los afectados.

Asimismo, se comentó que presuntamente los funcionarios le tomaron fotos con sus teléfonos personales y los amenazaron para que el video no fuera difundido en las redes sociales.

Otro caso fue el de los funcionarios de la Mara, estado Zulia, quienes presuntamente en un punto de control agredieron a una mujer, le arrebataron el teléfono y lo lanzaron contra el suelo, quedando evidenciado en una grabación que hizo otra persona que estaba lejos.

No obstante, el alcalde de esa localidad, Luis Caldera, aseguró que este procedimiento fue el día 22 de agosto de este año, precisando que los efectivos cumplían su deber en la lucha contra el contrabando y que los involucrados agredieron a los funcionarios.

A pesar de esto, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, procedió a investigar ambos casos y este sábado a través de su Twitter, publicó que la Fiscalía N° 76 del estado Zulia imputó a los funcionarios, quienes agredieron a la mujer en el municipio Mara.

Te recomendamos: Ciudadanos podrán grabar procedimiento en puntos de control de seguridad

Con respecto al caso del estado La Guaira, informó que se designó al Fiscal 10 del Ministerio Público para investigar a funcionarios de la Policía Estadal por el delito de trato inhumano, degradante y acto arbitrario”.

LINO HIDALGO | elsiglo