Facciones políticas palestinas retomarán diálogo de reconciliación en Argelia

Las facciones políticas palestinas, incluyendo el grupo islamista Hamás y el partido secular Fatah, confirmaron este domingo que celebrarán a principios de octubre una reunión en Argelia para retomar el diálogo de reconciliación nacional, roto hace 15 años en medio de una sangrienta revuelta.

 facciones políticas palestinas, incluyendo el grupo islamista Hamás y el partido secular Fatah, confirmaron que celebrarán a principios de octubre una reunión en Argelia
FOTO CORTESIA

Facciones políticas palestinas retomarán diálogo

“El objetivo de reanudar el diálogo de reconciliación es acabar con la división interna y recuperar la unidad entre los palestinos para hacer frente a la actual política israelí”, aseguró Wasel Abu Yousef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que históricamente ha aglutinado a la mayor parte de facciones palestinas.

Las reuniones, que comenzarán el 2 de octubre por iniciativa del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, contarán con la participación de 14 facciones palestinas, incluyendo a los líderes de Fatah, Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), precisó el funcionario a periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala.

Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde 2007, confirmó que Jalil al Haya, miembro de su buró político, encabezará su delegación en la reunión.

Comité central del partido

Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmud Abás y que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), confirmó a través de Azam el Ahmad, miembro del comité central del partido y encargado del diálogo con Hamás, que fue invitado al evento.

Los partidos islamistas como Hamás o la YIP, considerados terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, no integran la OLP, que está controlada en mayor medida por Fatah.

También te puede interesar: La UE celebra el alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica Palestina

La lucha de poder entre Hamás y Fatah tocó su punto álgido en 2007, cuando el grupo islamista asumió el control absoluto en Gaza el 15 de junio de 2007 y rompió el gobierno de unidad nacional pactado meses antes, tras cinco días de lucha fratricida en lo que se bautizó como “La Batalla de Gaza”, que dejó unos 120 muertos.

Polarización de su pueblo

Esto culminó con la expulsión del enclave de todo funcionario vinculado a Fatah, la ruptura de Hamás con la ANP, la división del territorio palestino y la polarización de su pueblo.

Desde entonces, las pugnas con Fatah y el bloqueo de Israel a la franja mantienen a los gazatíes aislados, empobrecidos y sin expectativa de cambio.

En los últimos 15 años, no se han celebrado elecciones ni en Gaza ni en Cisjordania ocupada.

Reconciliación palestina

Argelia y Egipto buscan lograr la reconciliación palestina antes de la celebración de la cumbre de la Liga Árabe de noviembre, por lo que el gobierno argelino acogió a representantes de las facciones palestinas en las últimas semanas para preparar el diálogo.

La última sesión de diálogo se celebró en El Cairo en 2016 y la aplicación de los acuerdos alcanzados se vio obstaculizada por las profundas diferencias en cuestiones relacionadas con la seguridad y la recaudación de impuestos en Gaza.

Fuente:EFE