Detenidas dos hermanas y una prima de “El Conas”

Comisiones de la División Contra Extorsión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Carabobo, detuvieron a tres mujeres por estar presuntamente vinculadas con una organización criminal que mantiene en zozobra al estado Zulia.

Bianca Carolina Guzmán Chirinos y Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos, detenidas

La información difundida por el director general de este organismo de seguridad, C/G Douglas Rico a través de su redes sociales, precisó que las detenidas quedaron identificadas como Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27), Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19) y Carmen Guzmán Vega (21).

Se presume que de acuerdo a esta información, las tres damas son parientes del líder negativo Oscar Enrique Guzmán Chirinos, alias “El Conas”, autor de diversos atentados en la entidad petrolera.

De acuerdo a lo publicado por el jefe de la Policía Científica, las señaladas fueron aprehendidas en dos procedimientos diferentes, en donde al parecer les incautaron municiones de guerra y prendas alusivas a un componente militar.

Fue incautada una chaqueta del Conas

En este contexto, el director general del Cicpc comentó que Bianca Carolina Guzmán Chirinos (27), Betsabeth Carolina Guzmán Chirinos (19), fueron capturadas el pasado 12 de septiembre en la urbanización Ricardo Urriera, sector II, parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

Las mujeres al parecer cooperaban con el grupo hamponil “El Conas”, aportando en la logística, ya que de acuerdo a la minuta policial difundida por Rico, se les incautaron 11 municiones y una chaqueta con logo alusivo al Comando Contra Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), que pertenecía Oscar Enrique Guzmán Chirinos cuando era funcionario de este cuerpo de seguridad del Estado.

Kisbelis del Carmen Guzmán Vega, detenida

Según lo descrito por Rico, en un segundo procedimiento realizado por el Cicpc, detuvieron a Kisbelis del Carmen Guzmán Vega, prima, quien al parecer entabló comunicación vía WhatsApp con el líder negativo para solicitar “múltiples atentados terroristas en contra de los organismos de seguridad y el Estado venezolano”, por detener a sus primas.

Su captura se hizo efectiva en la avenida Aranzazu, parroquia Candelaria, municipio Valencia, donde le incautaron un teléfono móvil con el chat que la involucra en hechos delictivos.

Es importante recalcar que el pasado martes se difundió un audio en redes sociales atribuido a Oscar Enrique Guzmán Chirinos, mediante el cual amenaza con declarar la guerra al Estado venezolano si procesan a sus hermanas.

LINO HIDALGO | elsiglo