Lluvias, divisas e intermediarios disparan el precio del queso

El queso llanero, tradicional acompañante del desayuno de los venezolanos, ha pasado a ser un alimento de lujo, con el incremento sostenido de precio que ha sufrido en los últimos 15 días.

normalmente en esta época el precio del queso siempre ha aumentado.

De 32 bolívares que fue fijado su precio hace 10 días, el precio de esta semana ronda los 45 bolívares y nada indica que se vaya a mantener en este monto.

Para José Ramón Contreras, comerciante en una de las populosas comunidades del estado, admite que el queso está caro, atribuyéndole este incremento a la época de lluvias.

Explicó el comerciante que normalmente en esta época el precio del queso siempre ha aumentado, ya que hay poca leche debido a que el ganado es cambiado de potreros a zonas más altas y por esta razón se hace difícil el ordeño.

“Tenemos el precio marcado en 40 bolívares, y aunque los clientes consideran que está un poco elevado, es el precio que debemos fijar para poder tener ganancia; a pesar de este precio y las críticas de los clientes, aquí estamos todos los días, poniendo en la mesa de los aragüeños el tradicional queso llanero de buena calidad”, añadió Contreras.

Para el vendedor, esta situación sirve para mostrar a los verdaderos comerciantes, ya que con precios bajos cualquier se lanza a vender queso, y abarata su costo, pero en esta situación donde hay incrementos, sólo los comerciantes dedicados y consecuentes con sus clientes se mantienen trabajando.

Entre las opciones que ofrece Contreras en su negocio hay una gran variedad que incluye el queso Guayanés o el Paisa, pero alega que estos quesos no se adaptan a las necesidades del cliente que tradicionalmente compra queso llanero.

“El comprador del queso llanero sabe que lo puede rayar y rendirlo un poco más, adicionalmente lo puede mezclar con otros ingredientes para rendirlo y seguir disfrutando de este producto, pero estos otros quesos son para un solo bocado o para platos específicos”, añadió Contreras.

DE LA PUERTA DEL CORRAL A SU MESA

Alexander Salazar, distribuidor de quesos del estado, explicó que la temporada ha hecho que se incremente el costo del producto, pero también hay que considerar la compra al intermediario.

Salazar en su negocio ofrece este rubro en 36 bolívares por kilogramo, lo que originó que desde hace tiempo se dedicara a la venta de este producto como distribuidor.

“Para ofrecer el queso a este precio hay que rodar en varias fincas, buscar buenos precios, pero también que la calidad sea la adecuada para no engañar a la población”, sostuvo Salazar.

Relató el vendedor que muchos comerciantes alegan muchos temas para subir los precios, “que si la lluvia, que si el dólar, que si los intermediarios, pero cuando deja de llover no baja el precio, pero si baja el dólar, el precio sigue igual, por esta razón siempre hay precios distintos en cada comercio”, añadió.

A juicio del comerciante, el volumen de ventas ha bajado mucho, primero porque los clientes están revisando precios antes de comprar y otros han disminuido la cantidad que compraban, si antes compraban un kilo hoy compran medio.

“Anteriormente traíamos en promedio mil kilos a la semana para distribuirlo, hoy en día no nos acercamos a esa cantidad por la sencilla razón que no hay comerciantes a quien venderle y al detal esa cantidad dura mucho para salir”, explicó.

MERCADO LIBRE CON OTRO PRECIO


El mismo rubro que en algunas zonas populares ronda los 40 bolívares, se consigue en los puestos del Mercado Libre de Maracay, en 45 bolívares. Esta variedad en el precio se debe a que los comerciantes de esta instalación alegan que los distribuidores constantemente le están incrementando los costos y los márgenes que tienen de ganancia no les permiten mantener el negocio.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo