Teodomiro Aguilar: “Los adultos mayores todavía tenemos mucho que aportar a Venezuela”

Las constantes concentraciones de calle por parte de los jubilados y pensionados los ha convertido en los protagonistas en los últimos años, y es que los adultos mayores decidieron salir de sus hogares y desde los diferentes puntos de la ciudad, exigir mejor calidad de vida para un grupo de personas que dedicaron gran parte de su vida al progreso de Venezuela.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados
Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados


Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua, e integrante de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua, estuvo de visita en la sede del diario elsiglo, donde mencionó que para los adultos mayores, un salario digno no es sólo lo que necesitan.


A su juicio, cuando las personas llegan a la tercera edad necesitan de muchas atenciones, las cuales se deben de ver como una forma de reivindicar los años de servicio y su labor con la sociedad, sin embargo, en la actualidad muchos abuelitos se encuentran en las calles pasando por diferentes dificultades.


Aguilar destacó que gran parte de su vida ha sido dedicada a la lucha gremial y sindical, más que la partidista, ya que formó parte por un tiempo muy corto en el partido Bandera Roja, pero estas experiencias lo llevaron a decidir estar de la mano de los trabajadores y alzar sus banderas por mejores beneficios.


“Decidí dejar todo tipo de militancia y dedicarme a la lucha gremial y sindical, fui vicepresidente de la Federación del Centro Universitario, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, además de presidente del Colegio de Profesores durante unos cinco años”, manifestó Aguilar.

SALUD, RECREACIÓN Y SALARIOS


Para Teodomiro Aguilar la situación actual de los jubilados y pensionados es catastrófica, ya que a su juicio existen más de 5 millones de adultos mayores en todo el país que dependen del pago de las pensiones y los mismos viven en condiciones no aptas y que la asignación mensual no los ayuda a cubrir las necesidades correspondientes a su edad.


“No hemos logrado alcanzar lo que aspiramos, para nosotros son cuatro elementos fundamentales que aspiramos, como lo son la salud, vivienda, recreación y salario, pero lamentablemente no hemos logrado ninguna de estas características”.


Asimismo, el presidente de los Jubilados y Pensionados Unidos del estado Aragua mencionó que los adultos mayores no cuentan con un sistema de salud, “este no existe ni para los docentes activos y mucho menos para los jubilados, las conquistas que hemos logrado desde el punto de vista reivindicativos, como lo es la discusión de los contratos colectivos, muy de lo contrario de mejorar, lo que han ocasionado es que desaparezcan como reivindicaciones básicas”.


De igual forma, Aguilar señaló que no cuentan con un centro de salud donde puedan asistir al momento de presentar alguna enfermedad, “el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme) está en muy malas condiciones y no está capacitado para prestar los servicios básicos fundamentales”.

Mencionó que existe un 80% de los trabajadores jubilados y pensionados que no disfrutan del derecho a la vivienda, “muchos de ellos deambulan por las calles o van de casa en casa, ya que con el sueldo que ganan se les hace muy complicado comprarse una vivienda y el estado no se los garantiza tampoco”.


Aguilar manifestó que los jubilados y pensionados tampoco cuentan con recreación, “algo tan importante para la salud, pero la verdad es que nosotros no tenemos ningún tipo de plan que nos garantice el derecho a la recreación”.


En cuanto al tema del salario, Aguilar destacó que para nadie es un secreto la situación por la que están atravesando, “es imposible para un trabajador vivir con una cantidad de 130 bolívares mensuales, la pensión que apenas representa 16 dólares, cuando la canasta básica alimentaria de un trabajador está en el orden de los 300 dólares”.


En este mismo orden de ideas, recalcó que en otros países los adultos de la tercera edad son valorados, “la pensión más baja es la de México y está por el orden de 179 dólares, en Ecuador el salario mínimo es de 425 dólares, pero allí han valorizado a las personas de la tercera edad, pagan una pensión de 662 dólares”.


A su juicio, si los gobernantes valorizan la importancia que tiene el trabajador jubilado, producto de su formación profesional y experiencia, deberían de tratarlo de otra forma y garantizarle una pensión que le de satisfacción plena desde el punto de vista de salud, vivienda, salario y recreación, “por eso nosotros decimos que el problema no es el salario mínimo, es que se nos satisfaga nuestras necesidades en base al artículo 91 de la Constitución de Venezuela”.

INSTRUCTIVO ONAPRE


Para Teodomiro Aguilar, el instructivo Onapre fue declarado inexistente, sin embargo el mismo ha sido aplicado para los jubilados y pensionados, por lo que decidieron entrar en el campo de no discutir si el mismo existe o no.

Aguilar resaltó que los adultos mayores continuarán exigiendo mejor calidad de vida


“Estamos peleando contra la pared y nadie nos escucha, desde el punto de vista legal señalaron que no existe, pero nosotros lo estamos viviendo en la práctica, la realidad es que hubo una desvalorización del salario, con la Onapre elaboraron una serie de medidas que afectan a los trabajadores”.


Recalcó que en especial a los jubilados y pensionados del campo de la educación, unas quince cláusulas han sido truncadas, “fueron decapitadas desde el punto de vista del beneficio, entre esas la prima de antigüedad, la cual estaba en el orden del 60% sobre la base del sueldo y fue rebajada a un 30%”.


Aguilar detalló que la prima de profesionalización fue bajada en el orden del 15% y 25%, “esta es de gran importancia desde el punto de vista para que un trabajador y educador se incentive para seguir mejorando sus condiciones profesionales, de tal manera esta situación hace que los trabajadores no se sientan con ánimo de seguir esta carrera profesional”.


Teodomiro Aguilar manifestó que todos estos problemas por los que atraviesan los jubilados y pensionados en la actualidad, ha ocasionado que muchos docentes dejen sus sitios de trabajo y busquen un mejor futuro en otros países.


“Tenemos el 55% de los educadores que se han ido del país en busca de mejor calidad de vida, mejores condiciones salariales y garantizar un patrimonio económico que le de vida a todo su núcleo familiar, además en este momento tenemos más de 200 mil trabajadores que han venido a cobrar sus prestaciones sociales antes del 2018, entre unos 5, 20 y 18 bolívares, algo increíble, pero creíble desde el punto de vista de la realidad”.

Asimismo mencionó que el Gobierno informó sobre un acto de justicia social, ofreciendo 10 mil bolívares desde el 2018, pero en la actualidad los jubilados y pensionados no han cobrado esa cantidad de dinero, “no hay una política por parte del estado gobierno en garantizar los derechos constitucionales y contractuales de los trabajadores, por eso creemos que sólo nos queda el camino de lucha y perseverar en las instancias organizativas que tenemos para garantizar los derechos que nos corresponden”.

PRÓXIMAS ACCIONES


Teodomiro Aguilar recalcó que la lucha de los pensionados y jubilados continúa, por lo que tienen planificado una agenda de acción de calle, esto para levantar su voz y con la esperanza que en algún momento sean escuchados y se logren los objetivos que se plantean.

Durante la visita a elsiglo Aguilar informó sobre las próximas acciones de los jubilados
Durante la visita a elsiglo Aguilar informó sobre las próximas acciones de los jubilados


“Gracias a Dios se ha venido consolidando a nivel nacional una organización que se llama Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, la cual está dirigida por un grupo de compañeros muy destacados, quienes han venido impulsando una lucha que ha logrado articular algunas relaciones con otros trabajadores a nivel nacional”.


El también integrante de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua recalcó que cuentan con una organización que además tiene programadas una serie de acciones, entre ellas, una concentración de calle de carácter nacional el próximo 22 de septiembre, “en la ciudad de Caracas lo haremos en el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que en los demás estados estaremos frente a la Inspectoría del Trabajo”.


Precisó que estas concentraciones serán para llevar los documentos, quien a su juicio ya han sido llevados en muchas oportunidades y no les han dado ninguna respuestas, “no existe un organismo o institucional que le de respuesta a las peticiones de los trabajadores”.


Aguilar indicó que este documento tendrá una serie de peticiones, entre ellas que el salario de los jubilados y pensionados esté acorde del artículo 91 de la Constitución, “además tendrán otras peticiones, como la cual que se garantice que el Seguro Social pase a ser una institución que realmente le garantice el derecho a la salud de los más de 4 millones de jubilados”.


Informó que además se está solicitando que se le cancele de forma inmediata las pensiones a más de 15 mil trabajadores que se encuentran en el exterior, “a ellos se les fue eliminado ese derecho, donde no existe un decreto, simplemente no la cobran y ya, por lo que también estamos solicitando la inmediata libertad de un grupo de trabajadores que han sido detenidos sin ser condenados, sólo por exigir sus derechos”.


Asimismo, precisó que de la contratación colectiva sólo se han aprobado 14 cláusulas de 66 que contiene el mismo, “lo que se trata de la economía de los trabajadores que han sido postergadas en varias oportunidades, sin tener ningún tipo de respeto de quienes tienen la responsabilidad de discutir”.


Por último, Teodomiro Aguilar realizó un llamado de conciencia, “lo que estoy pidiendo es que valorice lo que otros no han hecho, desde el punto de vista de lo que significa llegar a la edad de ser adulto mayor, en donde cualquier organismo debería de escucharnos y valorar nuestra experiencia, todavía estamos en capacidad de ofrecer muchas cosas buenas y bonitas para este país, podemos seguir aportando a Venezuela, tenemos grandes profesionales de la tercera edad y estos deberían ser utilizados para enriquecer”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA