Scholz afirma que pacto nuclear con Irán es el “camino correcto”

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este lunes que el restablecimiento del pacto nuclear con Irán es el “camino correcto” y que los negociadores europeos mantendrán la “paciencia”, después de que este fin de semana Francia, Alemania y Reino Unido acusaran a Teherán de “falta de cooperación”.

Scholz afirma que pacto nuclear con Irán es el "camino correcto"-elsiglo.com.ve
El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro israelí Yair Lapid se reunieron para conversaciones bilaterales. 12/09/2022. Créditos: EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El canciller lamentó que, según apunta todo, Irán no vaya a responder de forma positiva “en el próximo periodo” a las propuestas europeas, según dijo en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Yair Lapid.

“Mantendremos la paciencia, pero está claro que hay que evitar que pueda usar armas nucleares,” afirmó Scholz en referencia a Teherán y agregó que esto pondría “en peligro” a toda la región.

Los Ministerios de Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido declararon el sábado que han llegado al “límite” de su “flexibilidad” con Irán y criticaron que el país impusiera condiciones para las inspecciones de la agencia atómica de la ONU, algo que según dijeron “genera serias dudas” sobre sus “intenciones”.

También te puede interesar: Diplomáticos iraníes abandonan Albania tras ruptura de relaciones

Postura fija con el pacto nuclear en Irán

Por su parte, el primer ministro israelí reiteró su postura de que es preciso abandonar las conversaciones para el restablecimiento del acuerdo, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, ya que regresar al pacto sería un “error” y “desestabilizaría Oriente Medio”.

Lapid declaró que el levantamiento de las sanciones contra Irán llevaría aparejada una ola de terrorismo tanto en los países vecinos de la región como en Europa.

Como alternativa, planteó un camino “basado en una visión compartida” de Oriente Medio y ejemplificado por la normalización de relaciones con ciertos países árabes, por la vía de los Acuerdos de Abraham y la Cumbre del Negev.

“El mal no se combate con conversaciones y las democracias deben estar en condiciones de defenderse,” subrayó Lapid, haciendo alusión al objetivo de reforzar la cooperación militar entre Alemania e Israel.

Otro de los temas tratados por los dos mandatarios fue el proceso de paz en Oriente Próximo, en alusión al cual Scholz reiteró el apoyo de Berlín a una solución con dos estados y pidió a ambas partes que eviten las “medidas unilaterales”.

El canciller subrayó que las autoridades palestinas deben abrir las vías a una Palestina “democrática y pacífica”, mientras que instó a Israel a renunciar a “crear hechos consumados”, según afirmó.

Scholz y Lapid califican como una “verguenza” declaraciones de Mahmud Abás

Ambos hicieron referencia además a la reciente visita a Berlín del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, que causó un escándalo en Alemania, al decir que Israel ha cometido por lo menos “50 Holocaustos” contra los palestinos.

Lapid calificó estas declaraciones de “vergüenza” y aseveró que el Holocausto es un hecho histórico sin parangón que no puede compararse con nada más, según repitió también su homólogo alemán.

“La relativización del Holocausto es una relativización inaceptable y un crimen contra las víctimas de la Shoah que tanto han sufrido y contra los millones de judíos asesinados en Europa,” afirmó Scholz.

FUENTE: EFE