Guardacostas griegos dispararon a buque turco en el Egeo

Dos barcos de patrulla de los guardacostas griegos han disparado contra un buque de propiedad turca en aguas internacionales en el Mar Egeo, cerca de los Dardanelos, informa este domingo la agencia turca Anadolu.

Turquía denuncia que guardacostas griegos dispararon a un buque en el Egeo-elsiglo.com.ve
En un vídeo distribuido por Anadolu se observa una patrullera griega al lado del buque, se escuchan detonaciones y se muestra un agujero de bala en una ventana, causado por los disparos griegos. 11/09/2022. FOTO CORTESÍA

El incidente tuvo lugar el sábado a las 10:27 GMT a once millas náuticas (20 kilómetros) al suroeste de la isla turca de Bozcaada, cuando dos patrulleras griegas dispararon contra el buque Anatolian, que navega bajo bandera de Comoros, según un comunicado de la Capitanía de seguridad costera turca.

Al ser informada del incidente, la Capitanía turca envió inmediatamente dos patrulleras, a cuya llegada los barcos griegos abandonaron la zona, señala el comunicado.

En un vídeo distribuido por Anadolu se observa una patrullera griega al lado del buque, se escuchan detonaciones y se muestra un agujero de bala en una ventana, causado por los disparos griegos, según explicó a la citada agencia Cengiz Oluc, portavoz de la compañía turca que gestiona el buque.

Los guardacostas griegos intentaron forzar la parada del Anatolian, que procede de Somalia y se dirige a unos astilleros en Inebolu en la costa del Mar Negro para trabajos de reparación, agregó el portavoz.

El Anatolian, ahora declarado como mercante para camiones de carga (Ro-Ro) es un antiguo ferry de pasajeros de Estambul, que en 2010, bajo el nombre de Mavi Marmara, lideró la flotilla que intentó romper el bloqueo de Gaza y fue asaltado por un comando israelí.

En agosto del año pasado, el buque fue atacado por piratas ante la costa de Somalia, mientras llevaba equipamiento militar al ejército somalí, según una investigación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que hizo notar su extrañeza de que el barco navegara cerca de la costa en aguas controladas por la milicia yihadista Al Shabab.

La última señal del buque disponible en programas de rastreo marítimo se obtuvo en junio pasado en Mogadiscio, lo que sugiere que durante el viaje de regreso el Anatolian ha navegado sin dar a conocer su identidad por emisión de radio.

El incidente se produce en un momento en que Grecia y Turquía han elevado sus tensiones por el control militar en el mar Egeo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado en la última semana varias veces con que Turquía podría atacar Grecia “cualquier noche, de forma repentina”, si Atenas persiste en lo que Ankara considera una militarización ilegítima de las islas griegas en el Egeo.

En respuesta, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, acusó a Turquía en un discurso anoche de una “provocadora” escalada retórica, exigió a Erdogan poner fin a su “actitud de matón” y se reafirmó en la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas griegas.

FUENTE: EFE