El cerebro de quienes se convierten en padres puede encogerse

Los hombres pueden experimentar una contracción de cerebro cuando se convierten en padres, así lo reveló un estudio conjunto entre el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañon de España y la Universidad del Sur de California.

FOTO: CORTESÍA

Asimismo, trabajos previamente realizados demostraron que la maternidad puede generar cambios en la estructura neurológica. Sin embargo no profundizaron en los efectos que puede ocasionar la paternidad.

Por otro lado, en la reciente investigación, publicada en la revista Cerebral Cortex, señaló que los progenitores primerizos analizados perdieron en promedio entre 2 % y 2 % del volumen de la corteza cerebral luego del nacimiento de sus hijos.

No obstante, el encogimiento se detectó en una parte conocida como red de modo predeterminado. Además, asociada con la aceptación y calidez de los padres.

A pesar de que una contracción cerebral parece algo negativo, esto puede indicar refinamiento del cerebro. Esto debido a que el cerebro que hace una conexión con un bebé sea más fuerte y eficiente.

«Estos hallazgos pueden sugerir un papel único del sistema visual para ayudar a los padres a reconocer a sus bebés y responder en consecuencia, una hipótesis que será confirmada por estudios futuros», así lo aseguraron los autores.

Finalmente, la investigación se basa en datos de imágenes obtenidas de resonancias magnéticas de 40 padres.

Elsiglo Información 2001