Perú acumula 1.844 casos de viruela del mono

Perú, uno de los países más afectados por la viruela del mono, acumula en total 1.844 casos de esta enfermedad, 1.329 de los cuales ya dieron de alta, según el último reporte divulgado este viernes por el Ministerio de Salud.

FOTO: CORTESÍA

En las últimas 24 horas, el país andino registró 36 nuevos casos de viruela del mono, mientras otros 515 siguen en seguimiento.

Hasta la fecha, la enfermedad se ha detectado en 17 de las 25 regiones del país. Aunque con una mayoritaria incidencia en Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población.

CASOS ACTIVOS EN PERU

En la capital peruana se reportaron hasta el momento 1.468 casos, seguidos por 119 en el Callao; 97 en la norteña región de La Libertad; 65 en la sureña de Arequipa; 18 en Lima Provincias y 11 en la región andina de Cusco.

También se han detectado 10 casos en Ucayali, 9 en Lambayeque, 8 en Piura y en Ica, 6 en Áncash, 5 en Tacna, 4 en San Martín, 3 en Junín, Loreto, Huánuco y Madre de Dios, así como 2 en Cajamarca.

«Todos vienen recibiendo asistencia médica y se viene realizando seguimiento a sus contactos», aseguró el Ministerio de Salud en Twitter.

A fines de agosto, las autoridades sanitarias de Perú informaron que identificaron el primer linaje suramericano del virus que causa la viruela del mono, que designaron B.1.6 por el Comité Científico Internacional «mpxv-lineages».

La identificación de este linaje la realizaron investigadores del Equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS). Quienes han secuenciado 160 genomas completos, 122 de los cuales corresponden al linaje B.1.6, que proceden de Lima.

El Ministerio de Salud remarcó que los investigadores del INS observaron que el linaje B.1.6 no es el único presente en el país, ya que hasta el momento se han identificado «más de diez introducciones independientes» del virus en el territorio nacional.

EFE