Políticos de oposición aplauden postulaciones de precandidatos a las primarias

La Plataforma Unitaria que adversa al oficialismo se alista para elegir el próximo año en primarias a su candidato presidencial, el cual participará en elecciones abiertas el venidero 2024, ante esto, han sido muchos los precandidatos postulados para ocupar el puesto como candidato de la derecha venezolana.

Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia

En este sentido, políticos de oposición del estado Aragua aplauden esta propuesta, señalando que se debe democratizar el proceso electoral para que este abarque otros sectores de la tradicional oposición venezolana.

Rodrigo Campos, presidente de Primero Justicia en Aragua, celebró todas las precandidaturas presentadas hasta la fecha, añadiendo que hay que avanzar en la construcción de un mecanismo primario que permita la mayor cantidad de aspirantes.

“Es necesarios que todas las personas que aspiren a la primera magistratura del país y tenga el interés real de acabar con el Gobierno de Nicolás Maduro, se cuenten en un proceso en el cual la ciudadanía se exprese, yo estoy convencido que ese proceso tiene que ser cuanto antes, posiblemente durante el primer trimestre de 2023”, comentó.

Asimismo, destacó que es muy pronto para vetar personas, más allá de aquellas que hoy cuentan con alguna inhabilitación “ilegal e inconstitucional”, siendo esto parte de las negociaciones, por lo que hay que hacer presión y no permitir que el Gobierno pueda escoger un líder con quien medirse, sino que éste debe ser escogido por la ciudadanía.

“Debemos luchar para exigir las condiciones y una de ellas debe ser el derecho a elegir, los venezolanos tenemos derecho a elegir libremente, creo que es parte de todo este mecanismo de presión que debe hacerse, pues permitir que personas que tienen el liderazgo y que el mismo Gobierno mantiene medidas inconstitucionales porque son una amenaza electoral, nosotros no somos quienes para inhabilitarlo y desconocer esas medidas es parte de la presión que debemos hacer”, argumentó.

Por su parte, Wladimir Rodríguez, secretario general de la Alianza del Lápiz en Aragua, pidió que la consulta o proceso de primarias de la oposición venezolana vaya más allá de los sectores tradicionales venezolanos, “vale decir que hay que democratizar ese proceso con la sociedad civil y con los sectores de nuestro país”.

Wladimir Rodríguez, secretario general de la Alianza del Lápiz

Asimismo, instó a una consulta nacional sin veto ni exclusiones, donde participen todos los sectores de la sociedad, “no puede haber exclusión de ningún sector político o social del país porque es lo que reclama hoy la sociedad venezolana para construir una verdadera unidad.

“Una unidad y una consulta para ganar y unir a Venezuela y cobrar, son tres elementos fundamentales porque ese es un proceso no para elegir candidato de la oposición, ese proceso tiene que conllevar a elegir el próximo presidente o presidenta del país, pero ese es un proceso que no puede estar aislado, tiene que venir acompañado con contenidos”, acotó.

Finalmente, subrayó que desde la Alianza del Lápiz han elevado su voz con respecto al proceso electoral, por lo que tiene que tener tres elementos fundamentales para poder resolver la grave crisis política, social, económica y cultural que atraviesa el país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo