Ministerio Público inició proceso de extradición contra Rafael Ramírez

El Ministerio Público inició el proceso de extradición activa contra el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su implicación en la Operación Atlantic y el esquema de lavado de dinero en Andorra producto de la corrupción, anunció el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Ministerio Público inició proceso de extradición contra Rafael Ramírez-elsiglo.com.ve
Tarek William Saab dando declaraciones sobre el proceso de extradicción contra Rafael Ramírez. 09/09/2022. FOTO CORTESÍA

También comenzó el proceso de extradición contra Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, así como contra Diego Salazar Carreño (primo de Ramírez) por el caso del esquema de legitimación de capitales en Andorra; Beatrice Daniela Sansó de Ramírez (esposa de Ramírez) y solicitud de orden de aprehensión contra Baldo Sansó, cuñado de Ramírez.

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, ubicado en Caracas, recordó que contra Rafael Ramírez ya existe una solicitud de extradición por el caso del barco chatarra Petrosaudí Saturn que estuvo alquilado para la explotación de gas costa afuera por 7 años, por un valor de más de 1.175 millones de dólares. Sin embargo, estuvo 60% del tiempio inoperativo porque de los 18 yacimientos de gas previstos en el contrato, solo se usó para explotar 4 pozos.

Durante sus declaraciones, Saab mencionó que le realizaron nuevas interrogaciones al ex vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Víctor Aular, imputado por cuatro delitos por su implicación en la trama de corrupción denominada Operación Atlantic que consistió en la simulación de un préstamo en bolívares a PDVSA, que luego fue pagado en dólares, con un daño a la República de 4.850 millones de dólares.

“Tras la audiencia de presentación se realizó una audiencia de delación, en la cual Aular detalló que Rafael Ramírez y Nervis Villalobos conspiraron para obligarlo a firmar el contrato con la Administradora Atlantic”, refirió. 

Detalles del fiscal general del Ministerio Público

El fiscal general detalló que los nuevos elementos aportados por Aular estarán ampliados en una nueva audiencia de delación que se realizará el próximo lunes ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.

Precisó que en las revelaciones de Aular se implica a Rafael Ramírez y a su entorno familiar en irregularidades y acciones lesivas contra la industria petrolera por la preparación de licitaciones para la entrega de contratos que favorecieron a la empresa italiana ENI en la Faja Petrolífera del Orinoco y en la explotación de gas costa afuera, “con el fin de beneficiar a su entorno familiar y a sí mismo”.

Relató que Aular nombró entre estos familiares al cuñado de Rafael Ramírez, Baldo Sansó, por participar en la preparación de las licitaciones para favorecer a la empresa ENI, así como a otras empresas como Chevron y Repsol.

“Baldo Sansó no ocupaba ningún cargo en PDVSA o el Ministerio de Energía y Petróleo. Sin embargo, actuaba como enlace entre Ramírez y estas trasnacionales petroleras”, indicó, al tiempo que agregó que “maneja en la actualidad recursos económicos que utiliza para sufragar los gastos mil millonarios de Rafael Ramírez”.

También te puede interesar: Tareck El Aissami presenta caso de corrupción en PDVSA ante el Ministerio Público

Revelaciones de Aular para el caso contra Rafael Ramírez

Asimismo, señaló que en su declaración Aular reveló que las contrataciones de seguros realizadas por PDVSA durante la presidencia de Ramírez se realizaron con empresas vinculadas a Diego Salazar, su primo. “Estas contrataciones se hicieron dañando a la industria, pues se le quitaron a empresas de prestigio y solvencia internacional, para entregarlas a empresas locales que no tenían la capacidad financiera para responder en caso de accidentes o pérdidas de activos”.

Ante esto, el Alto Gobierno en su momento “conoció que estas empresas sin capacidad habían sido contratadas, y se comenzó a investigar, se ordenó desmontar esta estafa y se ordenó contratar a empresas capacitadas”.

Durante la delación, Aular puso como ejemplo la explosión en Amuay, “que no fue cubierta por los seguros contratados por Ramírez con Diego Salazar, generando graves pérdidas a la industria”. 

Es por ello, que el Ministerio Público solicitará una nueva orden de aprehensión contra Baldo Sansó, quien ya tiene orden de aprehensión por el caso Ingelec, una empresa española que habría pagado un total de 2,7 millones de euros en comisiones a la estructura criminal liderada por Diego Salazar y Rafael Ramírez, para obtener contratos.

Igualmente, se solicitará orden de extradición contra Beatrice Daniela Sansó de Ramírez, quien es la esposa de Rafael Ramírez. 

Organización criminal

Saab detalló que Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, participó junto a Ramírez, y el primo de éste Diego Salazar Carreño, en una organización criminal de legitimación de capitales que “habría blanqueado, solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012 la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”.

Sin embargo, reveló que los informes de inteligencia indican que esta organización criminal pudo haber blanqueado desde el año 2006 alrededor de 4.200 millones de dólares. 

En este esquema de corrupción, a Villalobos se lo asocia con 13 empresas fantasmas que recibieron entre octubre de 2011 y octubre de 2012 la cantidad de aproximadamente 200 millones de euros.

En conclusion, indicó que Villalobos se encuentra investigado por el Ministerio Público en al menos 4 tramas de corrupción: caso Andorra, caso Ingelec, caso operación Atlantic y el caso Duro Felguera.

FUENTE: AVN