UE envia apoyo a misión africana antiyihadista en Mozambique

La Unión Europea (UE) aprobó este jueves destinar 15 millones de euros a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para apoyar su misión militar contra el yihadismo en el norte de Mozambique.

La Unión Europea aprobó destinar 15 millones de euros a la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional para apoyar su misión militar contra el yihadismo|FOTO CORTESIA

UE envia apoyo a misión africana

“La UE se suma de esta manera a los esfuerzos mozambiqueños e internacionales para restablecer la paz y la seguridad en el norte de Mozambique, proteger a la población civil y permitir el regreso de los desplazados internos”, señaló el Consejo Europeo en un comunicado publicado por la delegación de la UE en Maputo.

Estos fondos se usarán para reforzar la seguridad de los campamentos militares de la SADC en el norte de Mozambique y comprar contenedores de almacenamiento, equipamientos médicos, vehículos, embarcaciones y dispositivos tecnológicos.

El dispositivo de la SADC se activó en julio de 2021 para ayudar al Ejército mozambiqueño a combatir al grupo yihadista Al Sunnah wa Jamaah (ASWJ), más conocido localmente como Al Shabab (aunque no guarda relación el grupo homónimo de Somalia), que aterroriza al norte de Mozambique desde finales de 2017.

También te puede interesar: Scholz apoya ingreso de Kosovo y Serbia a Unión Europea

Desde entonces, los ataques de ASWJ -designado en 2021 por EE.UU. como “organización terrorista internacional” afiliada al Estado Islámico (EI)- han causado más de 4.180 muertos, entre ellos más de 1.800 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).

También han obligado a unas 800.000 personas a abandonar sus hogares en la provincia norteña de Cabo Delgado, la más afectada por el yihadismo.

La nueva ayuda de la UE se suma a otras

La nueva ayuda de la UE se suma a otras que Mozambique ya ha recibido tanto por parte de la Unión como de Estados Unidos en apoyo de su lucha contra el terrorismo.

El anuncio de que la UE envia apoyo a misión africana, coincide con la visita que el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, empezó este jueves en Mozambique, dentro de una gira africana que también le llevará a Kenia.

Borrell mantiene hoy reuniones con el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, y su ministra de Exteriores, Verónica Macamo.

Este viernes, el jefe de la diplomacia europea se entrevistará con el ministro de Defensa, Cristóvão Chume, y visitará la Misión de Entrenamiento Militar de la Unión Europea (EUTM Mozambique).

El viaje de Borrell busca “profundizar los lazos y la cooperación con los socios africanos en un nuevo contexto geopolítico centrado en temas como el mantenimiento del orden multilateral, la crisis alimentaria y energética mundial y la cooperación para la paz y la seguridad en el continente”, según la UE.

Fuente:EFE