El precio del dólar oficial en Venezuela supera los ocho bolívares

153

 El precio del dólar oficial en Venezuela continúa la tendencia alcista que ha registrado en el último mes al superar este jueves los 8 bolívares. Cuando hace apenas dos semanas había cruzado el umbral de los 7 bolívares, de acuerdo con el reporte del Banco Central (BCV).

El dólar supera los ocho bolívares | FOTO: CORTESÍA

Según informó el ente emisor, la divisa cerró la jornada de este jueves en 8 bolívares, lo que supone un alza del 14 % en comparación con el pasado 24 de agosto, cuando el tipo de cambio había llegado a los 7,01 bolívares por dólar.

Además, según el BCV, el precio de la moneda estadounidense ha aumentado un 36 % en el último mes, pues el 8 de agosto pasado se ubicaba en 5,85 bolívares.

Esto ha provocado que la moneda local, el bolívar, se haya devaluado un 26,8 % en los últimos 30 días.

EL AUMENTO IMPACTO A LOS CIUDADANOS

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en la divisa norteamericana.

Tras el alza de la cotización, algunos economistas prevén que, en agosto, se acelere la inflación oficial, cuyo dato debe brindar el BCV y que registró en junio y en julio tasas de 11,4 % y 7,5 %, respectivamente, los dos incrementos más altos en lo que va de año.

También te puede interesar: Subida del dólar en Venezuela revela fragilidad por “bloqueo”

A falta de que el ente emisor facilite la información, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, informó este lunes que la inflación en agosto se disparó hasta el 17,3 %, 12 puntos más que en julio, según los datos difundidos por esta entidad.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, durante cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en la moneda nacional, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

EFE