Habitantes de Corozal angustiados ante la temporada de lluvias

Luego de las fuertes precipitaciones que se registraron la tarde noche de este miércoles, los habitantes de la comunidad de Corozal, ubicado en el municipio Girardot, manifestaron sentirse preocupados, ya que en varias oportunidades el río se ha desbordado, por lo que temen que ocurra una tragedia.

Cerca del puente parte del asfaltado cedió

Mencionaron que desde las 5:00 de la tarde empezó a llover fuerte, lo que ocasionó que algunas viviendas estuvieran anegadas, por lo que se conocieron que fueron cuarenta casas afectadas, sin embargo no se registraron pérdidas humanas ni materiales.

En este sentido, Bárbara Ojeda mencionó en esta oportunidad el sector más afectado fue Las Vegas 2 de Corozal y Poligonal 3, “en mi vivienda el agua no entró, solamente llegó hasta el nivel de la escalera, pero en otras casas si, todo el río Madre Vieja se desbordó”.

Destacó que luego de eso, se obstaculizó el paso vehicular, “no pudieron pasar más los carros, ya que el agua tapaba por completo, este jueves en la mañana los mismos vecinos nos pusimos de acuerdo y empezamos con la limpieza, tratamos de colaborar en lo más que pudimos”.

De igual forma, Ana Ramírez informó que muchas viviendas se encuentran ubicadas a la orilla del río y con las fuertes lluvias el terreno ha cedido, dejando a las viviendas prácticamente en el aire y en riesgo de que se derrumben.

Los vecinos se organizaron para limpiar

“Tenemos años con este problema, cada vez que el río baja con su creciente normal hay un desliz en la tierra, el baño y la parte de atrás de la vivienda de mi padre está prácticamente en el aire, hemos mandando cartas y enviado miles de comunicados a todos los entes, pero no nos dan respuesta”, mencionó Ramírez.

Asimismo, recalcó que se encuentran asustados y de manos atadas, “ya no encontramos qué hacer, estamos aquí esperando, nos da miedo vivir en estas condiciones pero no tenemos a donde más ir, mi padre ya tiene viviendo 50 años aquí, prácticamente toda su vida, por eso hacemos un llamado a las autoridades para que nos ayuden”.

Muchos escombros quedaron en el río

Mientras que Loida Covo tiene viviendo 30 años en Corozal, antes tenían el muro de contención que los ayudaba, pero el mismo ya tiene muchos años y ha cedido, “tenemos casas que están prácticamente están en el aire, tenemos mucho temor de que eso ceda y se derrumbe, hemos notificado la situación, han venido a verificar pero nadie nos da solución”.

Finalmente, Covo resaltó que con las lluvias parte del muro de contención cedió, “el agua no entró a mi vivienda, pero tenemos miedo que ocurra una tragedia, uno como vecino colabora y trata de mantener la zona limpia, pero las aguas vienen cargadas de mucha basura y todo eso va al dique y por ello es que se colapsa, hacemos un llamado a la gobernadora Karina Carpio para que nos ayude”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA