Muchas farmacias pero pocos precios solidarios

Para los venezolanos, y especialmente a los aragüeños, adquirir medicamentos se ha convertido en toda una aventura de alto costo, con el lado positivo de que ahora hay farmacias por doquier. Incluso, muchos bodegones se han sumado a la venta de medicamentos, por ende, no resulta difícil encontrar el tratamiento, pero no a precios so0lidarios.

El surtido de las medicinas esta garantizado, solo hay que buscar las mejores opciones

Para Asdrúbal Quiñónez, supervisor de una red de farmacias, el incremento en el precio de las medicinas se debe, en primer lugar, al aumento de la divisa. Destacó que en los últimos 10 días, la tendencia al alza del dólar ha impactado negativamente en el bolsillo de los venezolanos.

“Nos encontramos en un segmento comercial que ha tenido un crecimiento vertiginoso en el ultimo año, tanto las redes de farmacias, como establecimientos independientes han abierto sus puertas y esto significa un aumento en la oferta de productos, lo que nos lleva a trabajar con una política de precios para captar y conservar a los clientes”, señaló Quiñónez.

CURAR UNA GRIPE CUESTA UN OJO DE LA CARA

Destacó, el entrevistado que, aunque muchos establecimientos quieran mantener precios, mientras el dólar siga subiendo los costos se incrementan, ya que todo está fijado con base en el dólar.

En el caso de un tratamiento relativamente sencillo para un virus gripal, se podía conseguir entre 15,00 Bs.; hoy, con el impacto del aumento, se puede conseguir cerca de 19 bolívares, para ello, hay que caminar varias farmacias y comparar los precios hasta conseguir un costo ajustado a presupuesto.

Asdrúbal Quiñónez, supervisor de la cadena de farmacias

“Ahorita tenemos una ola de gripe y tos, para ello el tratamiento recomendable debe incluir ambroxol, que se conseguía entre 10 y 11 bolívares; actualmente su precio ronda los 17 y 18 bolívares”, explicó el farmaceuta.

Uno de los fármacos que ha mantenido el precio es el acetaminofen, ya que su uso es masivo, y por ende, su producción está garantizada en el país.

En el caso de la amoxicilina, cefradroxilo y citramicina, que son antibióticos de amplio espectro para pacientes pediátricos, todos han sufrido un incremento que varía de acuerdo a la marca y presentación.

En cuanto a las opciones más económicas para los pacientes, se encuentra los genéricos; “muchos de los clientes llegan preguntando directamente por el genérico de cada fármaco, por esto se le hace un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la producción de esta gama de medicamentos y le permita a los venezolanos acceder a los productos de esta gama”, indicó el supervisor.

MATERIALES MÉDICO QUIRIRGICO POR EL CIELO

Debido a la falta de insumos en los hospitalarios, los pacientes deben invertir en este material médico, lo que conllevado a un aumento de la venta de estos productos en las farmacias, a precios que no son solidarios.

También te puede interesar: Inaugurada farmacia en la gobernación

Uno de los ejemplos más notorios fue el precio del par de guantes quirúrgicos que se encontraba en 9,00 Bs, pero actualmente se pueden adquirir en 20 bolívares el par.
A esto se suma otros insumos muchos más caros como suturas, agujas y vendas, ente otros.

Quiñónez, finalmente señaló que este sector, a pesar de mostrar un crecimiento, debe sostenerse por medios de diversa estrategias, entre ellas las promociones; “las farmacias de la red están ofreciendo descuentos y promociones en algunos productos, también la atención personalizada y venta por medio de las redes sociales para estar más cerca de nuestros usuarios”.

MAURICIO BOLIVAR | elsiglo