Diplomáticos iraníes abandonan Albania tras ruptura de relaciones

Diplomáticos iraníes abandonan Albania tras el ultimátum que les dio ayer el Gobierno albanés de marcharse del país en 24 horas, afirmaron a Efe fuentes de la policía albanesa.

Todo el personal de la representación diplomática de Irán abandonó este jueves Albania|FOTO CORTESIA

Diplomáticos iraníes abandonan Albania

Albania rompió el miércoles las relaciones diplomáticas con Irán, después de que el primer ministro albanés, Edi Rama, acusara al régimen islámico de “orquestar y financiar” un ataque cibernético que llevó al colapso los servicios digitales y las páginas en la red del Gobierno el julio pasado.

La sede diplomática iraní está actualmente vacía y bajo la vigilancia de laGobis fuerzas especiales albanesas, que tuvieron que entrar al edificio rompiendo la puerta principal porque los diplomáticos iraníes se habían negado a entregar las llaves en señal de protesta.

La policía albanesa realizó anteriormente un diminuto registro de la embajada, y confiscó documentos, según la prensa local.

Apoyo al Gobierno de Albania

Estados Unidos manifestó ayer su apoyo al Gobierno de Albania, país miembro de la OTAN, y señaló que se depurarán las responsabilidades correspondientes a Irán por amenazar la seguridad de un aliado.

Por su parte, el Gobierno de Teherán condenó la decisión del Ejecutivo albanés de romper relaciones diplomáticas con Irán y calificó de “sin fundamento” sus motivos.

En Albania vive un grupo de unos 3.000 disidentes de la oposición iraní de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, lo que ha provocado varias veces tensiones entre los dos países.

Estos exiliados iraníes, contrarios al régimen de Teherán, empezaron a llegar a Albania en 2013, ya que este país los acogió por razones “humanitarias” tras una petición de Estados Unidos.

Autoridades albanesas alertaron sobre un posible ataque terrorista

En marzo de 2018 las autoridades albanesas alertaron en Tirana sobre un posible ataque terrorista contra miembros de la oposición iraní, mientras que en diciembre del mismo año expulsaron al embajador iraní y a un diplomático más por “dañar la seguridad nacional”.

La cumbre mundial de los muyahidines programada para los días 23 y 24 de julio en un campamento montado en las cercanías de la ciudad marítima de Durres fue cancelada tras las advertencias de las autoridades albanesas sobre una nueva posible amenaza terrorista.

Fuente:EFE