Incendio consumió fábrica de velas en Zona Industrial El Piñonal II

117

Una fábrica de velas y otra de artículos de ferretería resultaron afectadas por un voraz incendio registrado en horas de la mañana de este miércoles en la Zona Industrial El Piñonal II, municipio Girardot.

El siniestro que dejó pérdidas millonarias en ambas empresas se presentó específicamente en un galpón ubicado en la calle El Cambio, a escasos metros de la avenida Francisco de Miranda. Afortunadamente, las autoridades no reportaron heridos.
Según lo comentado a los periodistas, el incendió fue detectado a las 5:45 de la madrugada en el interior de la empresa de velas y parafinas llamada “El Venerable”.

Las llamas comenzaron a tomar fuerza, consumiendo gran parte de la infraestructura de unos de los galpones, ubicado frente a la empresa Envases Mundial, y al lado de una fábrica de ensamblaje de bicicletas.

Ya después de las 6:00 a.m., el fuego era incontrolable, por lo que los trabajadores de vigilancia notificaron a las autoridades la novedad, según expresó una fuente extraoficial.

Los primeros en acercarse fue una comisión del cuerpo de Bomberos del estado Aragua, con una unidad de supresión, y funcionarios policiales, tanto de la Policía Nacional Bolivariana como de la Policía Bolivariana del estado Aragua.

Los funcionarios bomberiles comenzaron a combatir el incendio, pero ya después de las 6:30 a.m., las llamaradas se veía desde la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 108.

Ante la magnitud que tomaba el incendio, los bomberos tuvieron que pedir refuerzo, acudiendo todas las unidades disponibles en la región e incluso llegaron de ciudades vecinas.

Ya después de las 7:45 de la mañana, las llamas comenzaron a ser sofocadas por los funcionarios del cuerpo de Bomberos del estado Aragua, quienes recibieron la oportuna colaboración de otros colegas bomberos provenientes de los municipios San Joaquín, Guacara y Valencia del estado Carabobo.

También acudieron otros organismos de seguridad como Protección Civil, Unidad de Respuesta Inmediata (URI), la División de Tránsito Terrestre de la PNB y las policías municipales de Girardot y de Francisco Linares Alcántara, que estuvieron regulando el paso vehicular y peatonal.
Además, estuvieron desplegados aproximadamente tres camiones cisternas del Gobierno del estado Aragua y un Hidrodrácula de San Joaquín de Carabobo, contribuyendo con el agua necesaria para doblegar el fuego.

PÉRDIDA TOTAL

Ante esta situación, el equipo reporteril del diario elsiglo se acercó hasta el lugar de los acontecimientos, y durante las labores de extinción se observó que el galpón donde fabricaban velas tuvo pérdidas totales, tanto de infraestructura como de materia prima.

Asimismo, se conoció que uno de los depósitos de la empresa “Bolts And Tools”, dedicada a la venta de artículos de ferretería, también se vio afectado por el incendio, concretamente con la pérdida de materia prima, pues las llamas alcanzaron una zona de depósito.
Algunos trabajadores de la empresa “El Venerable”, se sorprendieron cuando comenzaron a ver el humo que salía de la zona industrial, temiendo que fuera en su lugar de trabajo. Ante la presencia de los organismos de seguridad confirmaron sus temores y lamentaron la situación.
“Nosotros llegamos ahorita como a las 8:30 y vimos el incendio, no podíamos creerlo”, comentó una mujer que trabajaba como empacadora de velas.

La joven de aproximadamente 26 años de edad no quiso revelar su identidad, pero confirmó que al menos 10 trabajadores se ven afectados directamente tras este siniestro. “Somos como 10, unos se encargaban de hacer las velas, otros de empaquetarla”, relató.


De igual forma, pudimos buscar expresiones de los afectados por el incendio de la empresa “Bolts And Tools”, y una mujer, que pidió no ser identificada, comentó que el dueño del emprendimiento recibió una llamada de alerta.


“El recibió una llamada e inmediatamente vino hasta acá para confirmar la situación”, expresó la ciudadana, quien estaba llorando al ver dañados los materiales de la empresa que tiene al menos ocho años funcionando.

UN POSIBLE CORTÓ CIRCUITO
Aunque no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades, se maneja la versión extraoficial de que en el interior de la fábrica de velas hubo un corto circuito, en un punto cercano a material inflamable.

Aún así, se espera un anuncio oficial de las investigaciones que llevan a cabo las autoridades bomberiles competentes en este incendio, que lamentablemente destruye una empresa y afecta a una segunda, con el efecto negativo en lo que respecta a la pérdida de empleos.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA