Trabajadores públicos venezolanos exigen pagos y liberación de sindicalistas

Alrededor de 300 trabajadores públicos activos y jubilados de Venezuela protestaron este martes en Caracas para reclamar el cumplimiento de los convenios colectivos, la derogación de un instructivo gubernamental que empeora sus condiciones y la liberación de 6 dirigentes sindicales detenidos a principios de julio.

Los trabajadores del sector educativo y de algunas instituciones del Estado se agruparon frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía)-elsiglo
Trabajadores del sector educativo y de algunas instituciones del Estado se agruparon frente a la sede del Ministerio Público| Foto:Cortesía

Los trabajadores del sector educativo y de algunas instituciones del Estado se agruparon frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en donde entregaron un documento con sus exigencias, entre ellas, la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), informó a Efe Belkis Bolívar, directiva de la Federación Venezolana de Maestros.

“Se entregó un documento en el Ministerio Público para solicitar respeto a las convenciones colectivas, la libertad de los dirigentes sindicales que están en este momento detenidos y, lo mismo de siempre, derogación del instructivo Onapre que nos está cercenando el derecho a todos los trabajadores”, detalló la dirigente.

Liberación de sindicalistas

Exigieron, además, la excarcelación de los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, quienes han encabezado protestas en contra del instructivo Onapre “que afecta las contrataciones colectivas” y resta algunos de los beneficios laborales que les corresponden a los empleados públicos, tal como han denunciado.

También te puede interesar: Educadores rechazan decisión del TSJ contra la Onapre

Los manifestantes, que también reclamaron por pensiones dignas, tras entregar el documento en la Fiscalía, fueron hasta la Vicepresidencia a hacer las mismas reclamaciones.

El secretario de Asuntos Públicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Gregorio Alfonso, aseguró que los profesores y personal educativo se mantendrá en las calles hasta que se cumplan sus exigencias.

“Seguiremos demandando a todos los poderes públicos la reinstitucionalización del país y la reinstitucionalización plena de nuestros derechos, como lo hemos hecho desde marzo: en las calles y de forma sistemática y nacional”, dijo durante la protesta en un video difundido en Twitter por la ONG Provea.

EFE