Rescatan un manatí varado en costas venezolanas

Este lunes, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), a través de su Dirección General de Diversidad Biológica, rescatan un ejemplar de manatí desorientado en las costas venezolanas.

Rescatan un manatí varado en costas venezolanas el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC)-elsiglo.com.ve
grupo de rescate encargado de traer con vida al ejemplar a un centro de conservación, para evaluar su condición de salud. 05/09/2022

“Se trata de un híbrido entre Trichechus inunguis y Trichechus manatus, que se encontraba en cautiverio en Brasil, liberado por sus investigadores quienes perdieron la señal del satélite y cuando lo reportaron a investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se hallaba en Los Testigos, al norte de Venezuela”, reseña nota de prensa.

Al conocer estos datos, el IVIC, reportó la situación al MINEC y se inició un grupo de rescate para traer con vida al ejemplar a un centro de conservación, para evaluar su condición de salud.

“El ejemplar se vino a la deriva desde Brasil, pasó por Tobago y Los Testigos y continuó su camino hacía Nueva Esparta y luego La Blanquilla, donde finalmente el equipo de investigadores venezolanos pudieron capturarlo”, continúa el comunicado.

También te puede interesar: Comisión de Ecosocialismo presenta Ley de Planificación de Territorio

Rescate del Manatí “Tico”

Rescatan un manatí varado en costas venezolanas a travess una mesa de trabajo, en la cual participaron, la Armada Bolivariana Venezolana, Comando de Guardacostas de Nueva Esparta y La Blanquilla, Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (REDIMAIN).-elsiglo.com.ve
la mesa de trabajo, contó con la participación de la Zona de Defensa Integral Marítima Oriental. 05/09/2022

Para rescatar a “Tico”, se instaló una mesa de trabajo, en la cual participaron, la Armada Bolivariana Venezolana, Comando de Guardacostas de Nueva Esparta y La Blanquilla, Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (REDIMAIN).

También, contaron con la participación de la Zona de Defensa Integral Marítima Oriental, en alianza con el sector privado a través de Waterland y Aquasis (Brasil); lo que permitió plasmar en un mapa las coordenadas que estuviesen reportadas desde Brasil y así generar un polígono de búsqueda.

“Tico” se verá trasladado a Waterland, donde lo evaluarán los especialistas y recibirá los cuidados para que el ejemplar recupere su bienestar.

Rescatan un manatí varado en costas venezolanas que se encuentra protegido en Venezuela por la Ley Protección a la Fauna Silvestre-elsiglo.com,ve
el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), está orientada a cumplir con los fundamentos de la Ley Protección a la Fauna Silvestre desde 1970. 05/09/2022

El manatí se encuentra protegido en Venezuela por la Ley Protección a la Fauna Silvestre desde 1970; es un mamífero acuático que pertenece al orden de los sirénidos y se ubica en el Apéndice I de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), donde se encuentran las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro y que ameritan planes de conservación y medidas especiales de protección.

Además, esta especie se encuentra catalogada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Por otra parte, el Libro Rojo de la Fauna Venezolana lo califica como “en peligro crítico para el país”.

elsiglo