Barco venezolano retenido se incendió en Colombia

En la mañana de este martes 6 de septiembre, la Armada Colombiana reportó el incendio del barco pesquero de bandera venezolana, Taurus I, que estaba siendo investigado no solo por pesca ilegal en aguas colombianas en el departamento del Chocó, sino por la caza indiscriminada de delfines.

La conflagración destruyó parte del barco y fue necesario evacuar a la tripulación. De acuerdo con información de la Armada de Colombia, 29 personas fueron sacadas del buque pesquero y dos de ellos están recibiendo atención en un centro hospitalario.

El capitán de Puertos de Buenaventura, Javier Gómez, fue quien recibió el reporte de un supuesto corto circuito en la red eléctrica del barco, pero esta versión se está investigando ya que hay sospechas pues la embarcación estaba siendo investigada con todo lo referente a pesca y caza ilegal en Bahía Solano.

La embarcación fue obligada a regresar al puerto acusado de caza ilegal de delfines en Bahía Solano, en el departamento de Chocó.

Según cuentan las autoridades marítimas colombianas, la conflagración destruyó parte del barco, por lo cual fue necesario evacuar a la tripulación del navío.

De acuerdo con información de la Armada de Colombia, fueron 29 personas tuvieron que salir de la embarcación por cuenta del la emergencia. Dos personas pertenecientes al cuerpo de tripulación están recibiendo atención en un centro hospitalario.

Por otra parte, el cuerpo de bomberos en la zona y otras autoridades portuarias atendieron la emergencia con tres remolcadores, pero no lograron apagar la conflagración en este navío.

Caso de casa indiscriminada de delfines y pesca ilegal en Bahía Solano

La comunidad pesquera de Bahía Solano, en el departamento de Chocó, estaba indignada y preocupada por la presencia de un barco pesquero venezolano, el Taurus1, el cual fue reportado en aguas colombianas donde habría atrapado delfines durante una faena ilegal de pesca, según denunció la comunidad.

En Twitter se publicaron varios videos de la incursión del navío cerca a las costas colombianas, los cuales han sido replicados a través esta red social por congresistas y otros políticos, quienes afirmaron que estaría afectado la pesca artesanal, la fauna local, y las prácticas de sobrevivencia de los lugareños, más siendo una zona protegida.

Además de la caza de peces indiscriminada, los lugareños están preocupados, porque la embarcación y su tripulación, han afectado a otras especies de la fauna marina del sector, entre los que se encuentra delfines y tortugas.

Lee también: Gobierno denuncia la retención de barco venezolano en Panamá

Jesús Abad Colorado, un fotoreportero, afirmó que el hecho tuvo lugar a 21 millas náuticas en aguas colombianas, pasadas las 12:00 del mediodía en la zona de pesca artesanal, conocida como Cabo Marzo, ubicada entre Juradó y Bahía Solano.

elsiglo