Aumento de la matrícula en colegios privados debe ser por consenso

El nuevo año escolar está previsto para iniciar la primera semana de octubre, por lo que los padres ya están al día con el proceso de inscripciones, sobre todo si se trata de los colegios privados.

David Rodríguez, secretario ejecutivo del SUMA

Con el reciente incremento del dólar, las matrículas han sufrido un incremento, y cada institución está realizando ajustes para no impactar los presupuestos familiares, evitando generar una migración de alumnos hacia otros colegios que tengan tarifas más accesibles, aunque sabemos que muy pocos retirarán a sus hijos de colegios privados para llevarlos a instituciones públicas.

Para el profesor David Rodríguez, secretario General del Sindicato Único del Magisterio (SUMA), explicó que no sólo se tiene que considerar este reciente aumento del dólar, también hay que hacer referencia a la inflación acumulada del año.

“Lo que se ve venir es un aumento que por las estimaciones el impacto mínimo sería de un 30%, considerando la estructura de costos de cada colegio, los servicios adicionales que prestan y el número de estudiantes que poseen para determinar cuánto es el aumento”, señaló Rodríguez.
Destacó el dirigente que lo más común en estos momentos es que realice una asamblea entre los directivos de los colegios, los padres y representantes y juntos después de analizar esta información establecer un monto que permita mantener la operación educativa.

A juicio de Rodríguez, el impacto de este nuevo aumento se verá reflejado en la medida que el dólar siga devaluando al bolivar, a mitad de año se podría estar hablando de una diferencia de pago sobre lo que va a pagar al momento de iniciar las clases.

“El Gobierno Nacional sabe que el sistema educativo funciona, por esta razón dificulto que intervenga en la fijación de los precios, si estamos conscientes de que muchos padres pueden oponerse al incremento y denunciar en las distintas instancias, lo que generará una investigación que se resolverá al presentar la estructura de costos de cada institución”, explicó.

Es posible que el Gobierno Nacional trate de emitir algún decreto donde normalice los aumentos en los colegios privados, buscando que el incremento sea mínimo afectando el correcto funcionamiento de las instituciones, por esta razón es tan necesario el consenso entre padres y directivos de los institutos.

Recordó el dirigente educativo, que los padres están haciendo grandes sacrificios para garantizarle a sus hijos una educación de calidad, por ello, los trasladan a colegios privados, ya que el sistema educativo público está pasando por un momento donde el abandono de la infraestructura, bajos sueldos y falta de dotación de los colegios dificulta que haya un proceso de educación provechoso para los estudiantes.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA