Sector agropecuario en Perú creció entre enero y julio de 2022

El sector agropecuario en Perú creció un 3,5 % entre enero y julio de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de la crisis generada por el alza de precios en lo insumos agrícolas, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

 la mayor producción del subsector agrícola y del subsector pecuario en perú|FOTO CORTESIA
la mayor producción del subsector agrícola y del subsector pecuario en perú|FOTO CORTESIA

Según precisó la cartera en un comunicado, el dinamismo del sector agropecuario durante los primeros siete meses del año fue sustentado por la mayor producción del subsector agrícola y del subsector pecuario, que crecieron en 4,2 % y en 2,3 %, respectivamente.

En julio, sin embargo, el sector registró una caída del 1,5 %, lastrada por la disminución del subsector agrícola, que bajó en 3 %, pese al crecimiento del subsector pecuario (1,2 %).

Entre enero y julio, en el rubro agrícola destacó el aumento en la producción de arándano (102 %), aceituna (49,5 %), mandarina (13,3 %), uva (12,2 %), maíz amiláceo (12,2 %), cacao (6,9 %) y aguacate (4,4 %).

También te puede interesar: Moody’s prevé que la economía peruana avance 13,5 % pese al ruido político

Mientras, el crecimiento de la producción pecuaria obedeció principalmente a la mayor producción de pollo (2,8 %), leche cruda de vaca (2,6 %), porcino (3,9 %) y vacuno (1 %).

FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Para hacer frente a la actual escasez de fertilizantes durante el inicio de la campaña agrícola 2022-2023, el Gobierno peruano anunció el domingo la puesta en marcha de una estrategia integral que promueve el uso intensivo de abonos orgánicos, mientras concluye el proceso internacional de fertilizante nitrogenado (urea).

Según declaró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, esta estrategia contempla usar insumos orgánicos e inorgánicos, impulsando el uso de alternativas ecológicas de fertilización como el biofertilizante líquido acelerado (abono foliar), guano de islas, estiércol de crianzas e inoculantes con cepas microbianas.

“Si estos productos (abonos orgánicos) se utilizan junto con los fertilizantes sintéticos (nitrógeno, potasio y fósforo), se mejora la capacidad de asimilación de los cultivos, promoviendo la reducción de este tipo de fertilizantes (químicos), cuyos altos precios no están al alcance de los pequeños productores”, señaló.

Fertilizantes sintéticos

Alencastre puntualizó que mientras se espera que el 20 % de los cultivos sean atendidos por fertilizantes sintéticos, el 80 % restante se enfocará en el uso de abonos orgánico.

En ese sentido, remarcó que el Gobierno espera contar con hasta 40.000 toneladas de guano de islas desde ahora hasta final de año.

Sobre el ofrecimiento de Marruecos de proporcionar fertilizantes químicos a Perú para atender la demanda de los pequeños productores, el ministro aseveró que dicha propuesta fue inmediatamente coordinada con la Embajada y ya están en curso los procedimientos correspondientes para concretar dicho ofrecimiento de cooperación.

Fuente:EFE