ONU pide a Rusia respeto a prensa, tras golpe a periódico del Nobel de la Paz

La ONU pidió hoy al Gobierno de Rusia que muestre respeto por la libertad de prensa y de opinión, tras el último golpe que la Justicia de este país ha asestado al periódico independiente Novaya Gazeta, que dirige Dmitri Murátov, premio nobel de la Paz 2021, cuya versión impresa queda formalmente prohibida.

ONU pide a Rusia respeto a prensa, tras golpe a periódico del Nobel de la Paz
FOTO: CORTESÍA

Según el tribunal, la publicación no presentó sus estatus de redacción cuando renovó su registró hace 16 años.

“Las autoridades rusas deben abstenerse de cualquier medida que reprima informar sobre asuntos graves de interés público y deben permitir el debate con voces diversas y plurales en los medios de comunicación”, señaló hoy la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Un tribunal de Moscú anunció hoy el retiro de la licencia de difusión al Novaya Gazeta a solicitud del organismo regulador ruso de las comunicaciones, aunque el medio ya no se difundía por decisión propia ni en versión escrita ni digital desde fines de marzo, cuando las amenazas contra la prensa que informaba independientemente de la guerra en Ucrania se hicieron más graves.

La ONU señaló que esta situación también es una consecuencia más de la aplicación de la legislación sobre “agentes del extranjero”, según la cuál deben ser identificadas como tales las organizaciones civiles que reciben fondos del exterior, lo que el tribunal ruso considera que el periódico no hizo de forma apropiada.

“El dictamen contra Novaya Gazeta es otro golpe a la independencia de la prensa rusa, cuyas actividades han sido afectadas por crecientes restricciones legales y controles que el Estado ha impuesto tras el ataque contra Ucrania”, señaló el organismo de derechos humanos de la ONU. EFE