Realizaron jornada de salud a vecinos de Santa Rosa

Fortaleciendo la atención en materia de salud, el Área de Salud Integral Comunitaria Alayón, (ASIC), en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se realizó un abordaje social en la plaza España de Santa Rosa, con el objetivo de atender a los residentes de este sector.

Jornada de vacunación integral
Jornada de vacunación integral


Así lo explicó la doctora Garimar Caro, jefa de esta ASIC, quien añadió que este abordaje se llevó a cabo a través de toda la parroquia, y aprovechando que se estuvo conmemorando el santo de este sector, Santa Rosa de Lima, trajimos esta jornada a esta comunidad.


“Esta fue una jornada de dos fechas 30 y 31 de agosto, donde se atendió a residentes que han tenido inconvenientes para ponerse en control en un centro de salud o que han estado presentando alguna molestia física; también contamos con el apoyo del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), para captar a las personas con alguna discapacidad, censarla, identificarlas y calificarlas”, señaló la organizadora del evento.

Garimar Caro, jefa de la ASIC Alayón


Entre los servicios que se prestaron en la jornada se encontraban el de medicina general, vacunación y desparasitación, además del registro de Conapdis, de igual forma se contó con el monitor cardiovascular, de igual forma se captaron pacientes para los programas de atención como cardiopatías, diabéticos e hipertensos, para ser incluidos en los beneficios.


“Para esta jornada no contamos con medicamentos, pero este trabajo fue posible gracias a lo mancomunado con la comunidad, quien esté en la necesidad se estuvo censando y se hizo entrega casa por casa, para así evitar que personas que no lo requieran soliciten medicamentos con otros fines”, señaló.


Añadió la doctora que están trabajando en la campaña de vacunación para los niños (CDC) “esto es lo que se conocía como la Campaña de las Américas, estamos llamando a los padres que traigan a sus niños y les coloquen las dosis que le hagan falta, esta es una protección necesaria, ya que hay muchos virus y enfermedades en el ambiente que requieren protección”, expresó.


Detalló Caro que hay una gran cantidad de padres y representantes que se están negando a vacunar a sus hijos, por eso el llamado es a que acudan y le permitan a sus hijos recibir esta protección necesaria para su sano crecimiento.

SÍNTOMAS GRIPALES EN LA PARROQUIA


El doctor Carlos Castillo, encargado del consultorio de Santa Rosa Norte y uno de los propulsores de la jornada, señaló que siendo el encargado de este sector de la parroquia ha venido atendiendo un número creciente de casos.

Carlos Castillo, médico comunitario de Santa Rosa Norte


“Como en todas las comunidades estamos afrontando la época de lluvias y esto ocasiona un crecimiento en los casos de niños con diarrea, fiebre y una pequeña alza en los casos de dengue, para ello mantenemos una constante vigilancia en los casos febriles, sobre todo para descartar casos de Covid-19”, expresó el galeno.


La invitación es a todos los vecinos de la parroquia Andrés Eloy Blanco para que asistan y disfruten de estos servicios que están siendo prestados para atender a cada comunidad.

COMUNIDAD AGRADECIDA


Mercedes Utario, vecina de la comunidad de Santa Rosa, se encontraba entre los asistentes a esta jornada, expresando su agradecimiento a los encargados de la organización del abordaje.

Mercedes Utario , beneficiada de la jornada


“Me ha parecido una maravilla, estamos muy contentos, vine a la jornada a que me vea un doctor y esperamos que esto se repita para que las personas que no podemos ir al médico encontremos en estos espacios una alternativa para chequearnos”, concluyó.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo