6.130 integrantes de UBCH serán elegidos hoy en Aragua

157

Con la elección de las nuevas estructuras de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), que se llevará a cabo el día de hoy, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) culminará el proceso de renovación de estructuras, lo que se han calificado como una actividad de gran ejemplo de democracia e inclusión.

Informaron que en Aragua se renovarán un total de 54.150 integrantes de sus equipos políticos

Durante una visita a la sede de diario elsiglo, los diputados de la Asamblea Nacional, Ricardo Molina y José Gregorio Colmenares, integrantes del Órgano Auxiliar del PSUV, informaron que en la entidad aragüeña se renovarán un total de 54.150 integrantes de sus equipos políticos de calle, de comunidad y de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

Además mencionaron que esta renovación de estructuras es un evento extraordinario que derivará en que las y los gobernantes ejerzan el poder obedencial, ya que a su juicio el Partido Socialista Unido de Venezuela debe ser una organización política para ser gobierno y ayudar a solventar las necesidades del pueblo, con la construcción de una agenda concreta de acción y el mapa de soluciones.

EQUIPO POLÍTICO DE VANGUARDIA

En cuanto a las elecciones de jefes de calle y jefes de comunidad que se llevaron a cabo en fechas anteriores, Molina calificó de positiva la decisión que tomó la dirección nacional del partido, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, de renovar las estructuras, siguiendo la orientación del Quinto Congreso de la tolda roja, creando equipos políticos de vanguardia.

Ricardo Molina, enlace en Aragua de la Dirección Nacional del PSUV

“Este proceso se había realizado antes, pero ahora se profundiza, y se está llevando a cabo de una manera profundamente democrática en los territorios, donde se dio inicio con la elección de propulsores y propulsoras, quienes son los responsables de todo el proceso electoral que se está desarrollando”, manifestó Molina.

El también enlace de la dirección nacional del PSUV para el estado Aragua, informó que en la entidad se escogieron 10.770 personas como propulsores, es decir uno en cada calle, quienes se encargaron de llamar y convocar a las asambleas para el proceso de renovación de estructuras.

De igual forma, Molina recalcó que el primer paso de la elección era formar los equipos políticos de calle, “estos se integran por cuatro personas, allí en ese proceso que se llevó a cabo el 20 de agosto, se seleccionaron 40.920 integrantes de los equipos políticos, un número extraordinario, en cada calle de cualquier población del estado Aragua existe un equipo político del PSUV”.

En este mismo orden de ideas, el parlamentario destacó que el pasado 27 de agosto se conformaron 7.100 integrantes de los equipos políticos de comunidad, “por ello el día de hoy estaremos escogiendo 6.130 integrantes de equipos políticos de las UBCH, es decir, en Aragua el PSUV está renovando 54.150 cargos políticos de vanguardia”.

Molina señaló que ningún otra organización política puede hacer un proceso simular, “es la práctica de la verdadera democracia participativa y protagónica, todo el que se quiera postular lo ha podido hacer, y el día de hoy no hace la diferencia”.

PROCESO DE RENOVACIÓN EXITOSO

Ricardo Molina destacó que los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela cuentan con un reglamento claro que todos conocen, por lo que se tiene unas limitantes de conocimientos de toda la colectividad, lo que les da seguridad que van a terminar con un proceso exitoso de renovación de las estructuras de bases del partido, tanto en Aragua como en el resto del país.

Recalcó que en este proceso las personas sólo podrán ejercer su derecho al voto una sola vez, “votar más de una vez es trampa, en cada centro de votación, quien asista a ejercer su derecho tiene que registrarse en una lista de asistencia con sus datos, y una vez que se comparen, si aparece el mismo nombre en dos centros de votación, inmediatamente lo llevamos al tribunal disciplinario y lo expulsamos del partido, es una falta grave el que se le ocurra hacer eso en estas elecciones, lo que ordena nuestro reglamento es una persona, un voto”.

En este sentido, Molina manifestó que para participar en el proceso de renovación de estructuras, pueden votar todos, así no militen en el Partido Socialista Unido de Venezuela, “pueden votar con tal que estén inscritos y aparezcan en el cuadernillo del Consejo Nacional Electoral, ya todos los propulsores en Aragua tienen su cuadernillo impreso, y sólo necesitan su cédula, carnet de la patria o el carnet del PSUV”.

Con el proceso de hoy se cierra las renovación de estructuras del PSUV

Indicó que en caso de ser menor de 18 años, se cuenta con un cuadernillo especial donde se anotan los datos de cada una de las personas, “a partir de los 15 años pueden votar, se debe verificar con la comunidad que los jóvenes vivan en el punto y círculo de las UBCH, existen casos además donde las personas viven lejos de su centro de votación tradicional, por lo que se pueden presentar en el lugar de las elecciones y en apoyo con la comunidad, quienes aseguran que viven allí, pueden ejercer su derecho al voto”.

Asimismo, el enlace nacional del PSUV en la entidad aragüeña recalcó que cualquier ciudadano puede votar, “estamos invitando a todas y todos que vengan y vean como es la verdadera democracia, no es como en estos días que se han visto a unos cuantos por allí, presentándose como candidatos a presidente, cuando ellos mismos lo eligieron y no se le fue consultado a nadie”.

En cuanto al proceso de postulación, Ricardo Molina indicó que en el proceso se deben postular mínimo 10 personas, ya que el equipo político de las UBCH está conformado por 10 personas, “se pueden postular todos los que quieran, no hay límite, sólo procuramos que sean al menos 10, las asambleas las iniciaremos a las 12:00 del mediodía, de allí tienen una hora, es decir hasta la 1:00 de la tarde para proponer candidaturas, el proceso de votación dura hasta las seis de la tarde”.

Molina invitó también a la dirigencia opositora a observar el proceso de renovación de estructuras del PSUV, “que vean como es una verdadera democracia profunda y protagónica”.

NO EXISTE LÍNEA PARA ESCOGENCIA DE PERSONA

El enlace nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Aragua, Ricardo Molina, mencionó que es gran importancia que las personas que participen en el proceso de renovación de estructura de la tolda roja, entiendan que no existe ninguna línea específica para escogencias de candidatos, demostrando así la democracia en el mismo.

Molina destacó que al igual que en los eventos pasados, se debe dejar que el proceso avance solo, “ninguno de nosotros estaremos dirigiéndolo, pero si atentos a que se dé con normalidad, por eso las autoridades del Partido en Aragua a través del Órgano Auxiliar Estadal estará en comunicación directa con los órganos auxiliares municipales y sus propulsores, quienes son los responsables electorales del proceso y además rinden cuentas a las salas de cómputos municipales, estadal y esta a la nacional”.

De igual forma, manifestó que es una orden de la dirección nacional del partido, no estar desplegados en ningún centro de votación, “el que quiera ir a votar en su centro puede ir, pero nadie está autorizado a supervisar nada, los que supervisan el evento electoral son las y los propulsores responsables de la asambleas y jefes de calle y comunidad recién electos”.

RECONOCER EL TRABAJO DE LOS VOCEROS

El diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, manifestó que el lema de este proceso es organizar, unir y sumar, esto en función de que el proceso de renovación de estructura de bases sea exitoso y donde participen gran cantidad de venezolanos.

José Gregorio Colmenares, miembro del Órgano Auxiliar Estadal del PSUV

“En el caso del estado Aragua el proceso ha sido extremadamente exitoso, se pudo observar en los fines de semana pasados donde se renovaron los equipos políticos de calle y de comunidad, y el día de hoy nos toca renovar las UBCH, donde desde ya aseguramos que será un proceso ejemplar”.

Colmenares detalló que durante este viernes estuvieron desplegados en cada una de los territorios, las comunidades y las calles, con una gran ventana comunicacional invitando a todo el pueblo y la militancia a sumarse, a bien de reconocer el trabajo y liderazgo de cada uno de sus voceros.

“Este viernes estuvo permisado el ejercicio de la campaña política por quienes aspiren a ser parte de estos equipos políticos de las UBCH, en función de esto nuestro partido a orientado que los candidatos y candidatas tuvieron la oportunidad de ir casa a casa y tocar la puerta de cada uno de sus vecinos, manifestando su voluntad de ser electo ante esta estructura”.

También te puede interesar: UBCH en Aragua iniciaron postulaciones de delegados del PSUV

El integrante del Órgano Auxiliar del PSUV en Aragua informó que la estructura de las UBCH comprende diez comisiones, partiendo de la jefatura, quien será el que resulte electo con más votos, “los demás cargos comprenden la responsabilidad, de formación, electoral, comunicación, movilizador y eventos, comisión de mujeres, comisión de economía productiva, la juventud, comuna y movimientos sociales, clase obrera y comisión de misiones y grandes misiones”.

De igual forma, Colmenares destacó que con la elección de las UBCH estarían cerrando el proceso de renovación de estructuras de base, “nuestro partido tiene niveles de estructura, en su máximo nivel tenemos la estructura de dirección y estrategia, invitamos a nuestro pueblo a participar de manera masiva a manifestar su voluntad de ser electo en los equipos, pero a su vez quienes puedan acercarse a evidenciar esta fiesta democrática, reconocer el liderazgo de cada uno de sus dirigentes”.

BUSCAR UNIR Y SUMAR

En cuanto al proceso de renovación de estructuras, el diputado José Gregorio Colmenares, manifestó que el objetivo es unir y sumar a todos los que militan en la revolución bolivariana, pero también a quienes no militan en el partido de la revolución, pero a bien tienen como fin único preservar la República.

Durante la visita a elsiglo mencionaron que el objetivo es unir y sumar a todos

“Nosotros invitamos a toda nuestra militancia, quienes están recién electos a abrir los brazos e invitar a todos sus vecinos, deben dar un paso al frente a la reconciliación nacional como bien lo ha hecho nuestro presidente Nicolás Maduro, dar un paso al frente para el reconocimiento, todos somos necesarios en nuestras comunidades, calles y en este ámbito que reconocemos como punto y círculo”.

El parlamentario señaló que se ha contado con gran participación de jóvenes, mujeres y adultos mayores en el proceso, “tenemos un poco más del 73% de mujeres ya electas, y algunas reelectas, mujeres que están dando un paso al frente, tenemos a nuestra militancia en cada uno de los territorios con expresiones populares que se adecuan en cada uno de sus espacios”.

De igual forma, el diputado de la AN, José Gregorio Colmenares, recalcó que en los municipios del Sur de Aragua se ha observado gran participación del pueblo campesino, “nuestro pueblo está asumiendo las riendas, apoyando a sus líderes de base, demostrando la democracia de nuestro partido”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | CHIQUINQUIRÁ RIVERO