Detenidos madre y abuelos de la niña asesinada en Carabobo

Parientes de la pequeña de un año y 11 meses de edad, Mildred Aleidys Mesa, quien fue hallada muerta el pasado miércoles en la orilla del embalse Pao Cachinche, municipio Libertador, estado Carabobo, fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras ser señalados de presuntamente asesinar y abusar sexualmente de la infante.

Detenidos madre y abuelos de la niña asesinada en Carabobo - elsiglo
Mariángel Mesa Yatare (madre), Guillermo Mesa (abuelo) y Aleida Yatare (abuela)

La información la confirmó el director general del mencionado organismo de seguridad, comisario general Douglas Rico, precisando que Mariángel Mesa Yatare (madre), Guillermo Mesa (abuelo) y Aleida Yatare (abuela), tras supuestamente estar implicados e intentar interferir en el trabajo de los investigadores.

El funcionario explicó a través de sus redes sociales, que los sabuesos del Cicpc, adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas, Delegación Municipal Tocuyito, duraron por más de 12 días realizando trabajos de campo en el sector Mosquitero de la mencionada localidad, lugar donde se extravió la pequeña.

“Sin embargo, los antes mencionados y la abuela de la niña identificada como Aleida Yatare, tenían una actitud sospechosa e intentaban que los funcionarios no recorrieran la zona donde ocurrió el hecho, generando que los pesquisas realizaran otros análisis en el lugar, logrando ubicar los restos de la niña el día 30 de agosto a orillas del Embalse de Cachinche”, recalcó Rico.

Asimismo, añadió que tras conocer sobre los resultados de la autopsia, se pudo determinar que al parecer la pequeña tenía signos de abusos sexuales recientes y antiguos, así como una fractura de cráneo.

Acotó que en las investigaciones determinaron que el lugar del atroz homicidio de Mildred, ocurrió en el caserío del sector Mosquitero, lugar donde la reportaron desaparecida. Allí, según lo explicado por Rico, fue salvajemente golpeada hasta fallecer.

“La detención de los involucrados se realizó en la parroquia Tocuyito, municipio Libertador, estado Carabobo, quedando a disposición de la Fiscalía 20° del Ministerio Público del estado Carabobo”, sentenció el director general del Cicpc.

PRESENTADOS EL JUEVES

En las últimas horas se conoció de manera extraoficial que Mariángel Mesa Yatare (madre), Guillermo Mesa (abuelo) y Aleida Yatare (abuela), se presentaron este jueves ante el Juzgado del Palacio de Justicia en Valencia, estado Carabobo.

Además, se comentó que familiares de Guillermo Mesa y Aleida Yatare, abuelos maternos de la niña, presuntamente llevaron al hombre de 58 años al Departamento de Patología Forense de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), para realizarle unos exámenes y determinar si él abusó sexualmente de la bebé.

Se conoció además que estos parientes aseguran que supuestamente Mesa Yarate no le han dado acceso para reconocer el cadáver de la pequeña Mildred, ya que según como ya estaba en avanzado estado de descomposición, sólo se pudo observar algunas extremidades y la osamenta.

EXIGEN JUSTICIA

De acuerdo a lo comentado a los medios de comunicación, los parientes de los abuelos y la madre de Mildred, se concentraron en el Palacio de Justicia para solicitar un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades competentes.

Asimismo, ellos aseguran que los Mesa Yarate, son presuntamente inocentes del infanticidio, solicitando que profundicen y aceleren las investigaciones, ya que supuestamente este acto condenable fue cometido por otra persona.

Detenidos madre y abuelos de la niña asesinada en Carabobo - familiares - elsiglo
Familiares de los detenidos piden seguir con las investigaciones

Según fuentes extraoficiales, estos alegaron que si la niña fue arrojada hacia el embalse Pao Cachinche hace 12 días, presuntamente un caimán que habita en la represa, “se la hubiese comido”.

También se conoció que presuntamente los otros dos hijos de Mariángel Mesa, les realizarán pruebas médicas forenses para determinar si fueron abusados mientras estuvieron al cuidado a sus abuelos.

Te recomendamos: Dentro de una bolsa hallaron muerta a la pequeña Mildred

Se espera que las autoridades que llevan el caso den un pronunciamiento sobre el mismo, ya que aún falta por determinar el autor material del hecho y esclarecer si los señalados son culpables o no de cometer este crimen.

LINO HIDALGO | elsiglo