Telescopio James Webb capta su primera imagen directa de un exoplaneta

Lanzado la pasada Navidad, el telescopio espacial James Webb en esta ocasión ha captado su primera imagen directa de un planeta fuera del Sistema Solar, y el elegido ha sido HIP 65426 b, un gigante gaseoso y, por tanto, no habitable. Con este mismo telescopio espacial obtuvo imágenes de la nebulosa del Anillo del Sur, el Quintento de galaxias de Stephan, la nebulosa Carina

El telescopio James Webb mostroó imagenes detalladas de un exoplaneta descubierto en el 2017- elsiglo
Imágenes captadas del exoplaneta HIP 65426 b y su entorno, por el telescopio James Webb | FOTO: CORTESÍA

Este exoplaneta fue descubierto en 2017, tiene entre seis y doce veces la masa de Júpiter y si se compara con la edad de la Tierra, 4.500 millones de años, puede decirse que es joven, entre 15 y 20 millones de años.

Las imágenes proporcionadas por cuatro de los instrumentos del James Webb, revelan nuevos detalles que no podían captar los telescopios en tierra.

También te puede interesar: Nuevas imágenes de Júpiter arrojan pistas sobre su vida interna

Es “un momento transformador, no solo para el Webb sino para la astronomía en general”, en palabras de Sasha Hinkley de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que dirigió las observaciones.

Descubrimiento histórico

En cada imagen, el exoplaneta aparece como una mancha de luz con una forma un poco diferente, debido a las particularidades del sistema óptico del telescopio y cómo traduce la luz a través de los diferentes sensores ópticos, explicó la ESA en un comunicado.

“Obtener esta imagen fue como buscar un tesoro espacial”, explicó Aarynn Carter de la Universidad de California (EE.UU), que dirigió el análisis de las imágenes.

También te puede interesar: Nueva imagen del James Webb: el caos de la galaxia Rueda de carro

La científica, citada por la Nasa, dijo que, al principio, todo lo que podía ver era la luz de la estrella, “pero con un cuidadoso procesamiento de imágenes, pude eliminarla y descubrir el planeta”. Además consideró que hay “muchas más imágenes” por llegar que “darán forma a nuestra comprensión” de la física, química y formación de los exoplanetas.

EFE