Caminantes venezolanos fueron amenazados de muerte cuando llegaban a Perú

Un grupo de migrantes venezolanos fueron amenazados de muerte por presuntos delincuentes que operan en la provincia del Guayas, Perú, cuando venían de regreso al mencionado país desde Ecuador, entre las víctimas se encontraba un menor de edad.

Los motorizados llegaron apuntándolos con armas de guerra | Foto: Cortesía

La información la dio a conocer una defensora comunitaria de Derechos Humanos que hace vida en esa localidad peruana, quien divulgó un video a través de las redes sociales donde se observa como los sujetos desconocidos apuntaban con armas de guerra a los caminantes criollos.

De acuerdo a lo difundido por medios internacionales, el hecho se registró el pasado 27 de agosto, específicamente en una gasolinera ubicada en la vía Huaquillas-Naranjal, provincia del Guayas.

El pasado 29 de agosto, la defensora comunitaria, quien no reveló su identidad, mostró la grabación al Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), en donde se muestra las imágenes del hecho.

En el clip se apreció el instante en el que una mujer (voz en off) pide calma: “No estamos haciendo nada”. Mientras tanto, dos sujetos, no identificados, con armas de fuego de cañón largo, amenazaron a los extranjeros.

“A uno de los sujetos se le ve corriendo desde el fondo y apunta con su arma, al parecer al cuerpo de alguien fuera del campo visual. El otro sujeto armado conduce una motocicleta de cuatro llantas (cuadrón)”, señaló el informa de CDH.

Además, el organismo indicó que el hombre armado a bordo de la moto, acompañado de una mujer, también insultó a ciudadanos venezolanos: “vagos (…) los mato…”.

Para denunciar el hecho, el CDH adjuntó con un comunicado de prensa las capturas de pantalla del momento en el que ocurrió el violento incidente.

Según la defensora de Derechos Humanos que dio a conocer el caso, las víctimas eran seis adultos y cuatro niños, que regresaban del Perú. Además, contó que no es la primera ocasión que tiene información de incidentes entre “caminantes y personal de esa gasolinera”.

Este martes 30 de agosto, el CDH envió cartas al Gobernador de la Provincia, al Defensor del Pueblo del Ecuador y al Alcalde de Naranjal, solicitando ordenar la investigación urgente y exhaustiva sobre estas amenazas de muerte.

Te recomendamos: Localizaron sin vida a venezolano en un hotel

“El CDH considera oportuno controlar de forma categórica estas presuntas expresiones de xenofobia en una de las rutas más transitadas pendularmente por caminantes venezolanos”, insistió el organismo.

elsiglo