Aviones de la fuerza aerea polaca patrullan espacio aéreo eslovaco

Aviones de la fuerza Aérea polaca patrullarán desde este jueves y hasta el fin de 2023 el espacio aéreo eslovaco para “fortalecer su seguridad”, según anunció hoy Varsovia.

Aviones de la fuerza Aérea polaca patrullarán desde este jueves y hasta el fin de 2023 el espacio aéreo eslovaco
Aviones de la fuerza Aérea polaca patrullarán desde este jueves y hasta el fin de 2023 el espacio aéreo eslovaco-foto cortesia

En un comunicado oficial, Pawel Soloch, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, anunció el comienzo de la misión, que desempeñarán de manera rotativa dos aviones F-16 o dos Mig-29, junto a una dotación de diez militares.

Según un acuerdo anunciado el sábado durante una exhibición aérea militar en la base de Malacky, cerca de Bratislava, Polonia y la República Checa prestarán apoyo a Eslovaquia con la vigilancia de su espacio aéreo hasta que sus fuerzas armadas reciban los 14 aviones F-16S que recibirán de Estados Unidos.

También te puede interesar: Polonia ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

Despliegue militar

El despliegue tiene objetivos similares al llevado a cabo en los países bálticos, donde también se estableció un contingente aéreo militar aliado para vigilar las violaciones del espacio aéreo de la OTAN por parte de Rusia y para monitorizar el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno polaco Piotr Müller confirmó este jueves que Varsovia tiene la intención de adquirir un número por determinar de lanzacohetes múltiples K239 Chunmoo de Corea del Sur, al mismo tiempo que negocia la compra de 500 sistemas de artillería móvil HIMARS con Estados Unidos.

Las entregas se espaciarán en el tiempo

Con anterioridad, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, declaró que los planes polacos “tienen en cuenta las capacidades de producción de la industria estadounidense y las necesidades del Ejército de EE.UU.”, por lo que, a pesar de la urgencia con que Varsovia quiere recibir el material, “las entregas se espaciarán en el tiempo”, dijo Blaszczak.

El gobierno polaco proyecta convertir su Ejército de Tierra en “el mayor y más poderoso de Europa”, en palabras del ministro de Defensa, y recientemente ha firmado la compra de 250 tanques Abrams, más otros 116 usados, así como 26 vehículos blindados de recuperación, 17 puentes móviles acorazados, 776 tanquetas armadas y una gran cantidad de artillería móvil.

Según informaciones de medios especializados en defensa en Estados Unidos, en 2030 Polonia dispondrá de más tanques en servicio que los Ejércitos del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica juntos.

Fuente:EFE