Julianne Moore e Isabel Coixet, jurados en el Festival de Venecia

La actriz estadounidense Julianne Moore y la directora española Isabel Coixet celebraron hoy el valor del cine en la apertura de la 79º Festival de Venecia, ambas como presidentas los dos principales jurados de la competición.

Julianne Moore e Isabel Coixet, jurados en la apertura de la 79º el Festival de Venecia
FOTO: CORTESÍA

“Es verdaderamente un honor. La primera vez que vine a Venecia fue en 1986 como actriz y si hubiera sabido que acabaría presidiendo el jurado me habría caído a un canal. Adoro estar aquí”, celebró Moore en la rueda de prensa de apertura del certamen.

La actriz presidirá el jurado de la Selección Oficial, que el 10 de septiembre fallará el León de Oro y el resto de premios, mientras que Coixet está al frente del que evalúa la sección Horizontes, la segunda en importancia y dedicada a las nuevas vanguardias.

Moore relató sus primeros recuerdos con el cine, en su infancia, viendo películas de Disney: “Entonces me pregunté qué era ese mundo y cómo podía formar parte de él. Por eso aprecio tanto estar aquí”, rememoró la actriz, que obtuvo un Óscar por por “Still Alice” (2015).

Coixet, por su parte, se presentó como una espectadora más: “Cuando estoy entre el público no soy una directora, soy aquella niña que iba con su abuela al cine (…) Desde que tengo 5 años veo películas, mis padres trabajaban y mi niñera era el cine”, afirmó.

También te puede interesar: Julianne Moore presidirá el Jurado de la Mostra, con Sorogoyen y Cohn

Y aseguró que lo que espera de una película es “la sorpresa”.

El jurado internacional de la Selección Oficial estará integrado por el director español Rodrigo Sorogoyen, el argentino Mariano Cohn, por el italiano Leonardo Di Costanzo, por la francesa Audrey Diwan, ganadora del último León de Oro, por la actriz iraní Leila Hatami y por el Premio Nobel de Literatura japonés de 2017 Kazuo Ishiguro.

La categoría de Horizontes, presidida por Coixet, estará formada por la cineasta italiana Laura Bispuri, el estadounidense Antonio Campos, la argelina Sofia Djama y el crítico francés Edouard Waintrop.

“Representamos géneros y clases diferentes y todos aportamos algo al jurado”, sostuvo la autora de “La vida secreta de las palabras” (2005) o “Mapa de los sonidos de Tokio” (2009).

La 79ª edición del Festival de Venecia abrió hoy su competición por el León de Oro con “White noise”, del director Noah Baumbach y protagonizada por Adam Driver y Greta Gerwig, y el certamen tocará a su fin con la ceremonia de premiación el próximo 10 de septiembre.

FUENTE: EFE