Jesús Farías: “Debemos corregir el desorden tributario que hay en el país”

Con la presencia de un grupo de legisladores nacionales y regionales se realizó ayer la presentación de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización Tributaria, en el marco de la consulta pública que busca impulsar esta nueva legislación.

Farías presentó las bondades de la Ley ante los actores políticos del estado


El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional, el diputado Jesús Farías, y Ricardo Molina, presidente de la comisión de ecosocialismo de la AN y enlace de la Dirección Nacional del PSUV para Aragua.


Con esta presentación se inició el ciclo de consultas públicas fuera de Caracas, siendo Aragua el primer estado donde se expuso el ánimo de este instrumento y su impacto en el sistema de recaudación tributaria del país.

Ricardo Molina acompañó la presentación del proyecto


Explicó el diputado Jesús Farías que esta iniciativa ya fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional, y ahora corresponde el periodo de consulta pública, para agregarle observaciones y adecuaciones aportadas por todos los actores económicos del país.


Relató Farías que este proyecto surgió “como una inquietud del Presidente de la República, Nicolás Maduro, ante el desorden tributario que existe en algunas gobernaciones y alcaldías, por esta razón, se quiere consolidar un proyecto tributario que garantice la transparencia y la mayor eficiencia al momento de recaudar los impuestos. Esto permitirá avanzar hacia un modelo económico que no dependa únicamente de la renta petrolera”, indicó.


Destacó el diputado Farías que con este proyecto se busca crear un sistema tributario que valore el esfuerzo de la empresa privada, muy especialmente de los pequeños y medianos inversionistas, pero también, que sea un sistema sin carga negativa, que golpee a los más necesitados.

El diputado durante la presentación del proyecto de Ley


“Estamos trabajando para garantizar la recuperación económica del país, por esta razón creamos instrumentos acordes a modernizar el sistema tributario nacional y darle un uso eficiente a los recursos, ya hemos tenido contacto con algunos alcaldes que han expresado su satisfacción con este instrumento legal y por eso seguiremos visitando estados y municipios para conversar y recibir observaciones que fortalezcan esta ley”, expresó el legislador.


Destacó el presidente de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional que esta ley puede ser el primer paso para una gran reforma tributaria, en lo que sería una Venezuela post rentista, donde los que tengan más no sólo contribuyan más, sino que lo hagan con un porcentaje mayor de carga tributaria, esto se está evaluando para un futuro no tan lejano, añadió.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CADA REGIÓN


Explicó Farías que la discusión que se está adelantando es sobre la adecuación de las tasas a cada región, ya que cada municipio y estado tienen condiciones y geografías distintas, y no se puede imponer la misma tasa a todos los rincones del país.


“Estamos realizando una discusión amplia de este proyecto que recibimos para mejorarlo. A pesar de que estamos arrancando estamos recibiendo muchas propuestas. También tenemos los canales electrónicos de la AN para recibir sus inquietudes y esperamos visitar todo el país para que no quede nadie sin presentar su propuesta”, destacó el dirigente.

ESTRATEGIAS PARA FRENAR EL DÓLAR


Explicó Farías, que con el alza del dólar durante la última semana, el sistema económico recibe un nuevo ataque, pero gracias a la fortaleza que se ha venido logrando en esta materia, no hubo un impacto negativo que llevara al retroceso en el crecimiento de este sector.

Alcaldes del estado estuvieron presentes en la jornada de consulta


“Tenemos que seguir trabajando para incrementar la producción y de esta forma hacer frente a los ataques económicos. En materia petrolera ya estamos produciendo cerca de 500 mil barriles de crudo y pronto llegaremos a un millón, con este incremento seguiremos generando divisas para inyectarle al mercado y equilibrar el precio del dólar”, indicó.

También te puede interesar: Instalado Órgano Superior Industrial capítulo Aragua


La prioridad de este gobierno es el salario de los trabajadores, el gobierno tiene la voluntad política, pero hay que levantar la producción del país, y posteriormente, retomar este tema, ya que el último aumento fue de 1700%; de hecho, “en un gobierno de derecha, con esta situación, ningún presidente hubiese aumentado. Desde el mandato del presidente Chávez, los venezolanos han disfrutado de sueldo digno y competitivos en América, hoy estamos batallando con sanciones y bloqueo económico que nos impiden generar las riquezas que queremos en nuestro pueblo”, concluyó Farías.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo