Tareck El Aissami presenta caso de corrupción en PDVSA ante el Ministerio Público

333

El vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, presentó ante el Ministerio Público pruebas de un mega fraude cometido por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) y pidió al fiscal general de la República, Tarek William Saab, una investigación y orden de captura internacional.

Tareck El Aissami, presentó ante el Ministerio Público pruebas del fraude cometido por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, contra Petróleos de Venezuela (PDVSA)
Tareck El Aissami, viceministro para la economía, se reúne con Tarek William Saab, fiscal general del Ministerio Público. 30/08/2022. FOTO: CORTESÍA

En rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, informó que las pruebas y evidencias se encuentran consignadas ante el fiscal general en la que se desvela la trama de corrupción “más grave que se haya conocido contra nuestra industria petrolera”, afectando su patrimonio.

El Aissami calificó la operación como “un mega fraude y un mega robo orquestado directamente por Rafael Ramírez” quien también ocupó la presidencia de PDVSA y que se encuentra prófugo de la justicia.

Detalló que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, donde hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a PDVSA por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Luego, el 6 de marzo de 2012 se convocó una asamblea extraordinaria de accionistas de PDVSA y en el acta firmada por Ramírez se suscribió dicho contrato de préstamo, bajo el mecanismo de línea de crédito con Atlantic.

También te puede interesar: Rafael Ramírez no cree que PDVSA aumente producción de petróleo

El caso de corrupción preside a Rafael Ramírez ante los ingresos ilícitos

El Aissami recordó que la junta directiva de PDVSA estaba presidida por Ramírez, quien firmó dicha acta de la asamblea extraordinaria.
Tareck El Aissami presenta el caso de corrupción, donde se relaciona al anterior presidente de PDVSA, Rafael Ramiréz. 30/08/2022. FOTO: CORTESÍA

El Aissami recordó que la junta directiva de PDVSA estaba presidida por Ramírez, quien firmó dicha acta de la asamblea extraordinaria. Agregó que “no existe registro alguno del ingreso de esos bolívares a las cuentas de PDVSA”.

Indicó que el 15 de marzo de 2012 la Administradora Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas, a nombre de Violet y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

Estos fondos se encontraron operados por dos hermanos venezolanos identificados como Luis Oberto Anselmi e Ignacio Oberto Anselmi que notificaron a PDVSA que desde ese momento eran los acreedores “del supuesto financiamiento”, apuntó El Aissami.

Días después, el 20 marzo de 2012, PDVSA hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares. Este pago de la línea de crédito estuvo firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega.

En total, fueron 28 certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares. El último pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por 100 millones de dólares, relató el vicepresidente sectorial para la Economía.

Agregó que luego de las transferencias a los dos fondos, una parte del dinero se encontraba entregada a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familiar del opositor y prófugo de la justicia Leopoldo López.

También te puede interesar: Rafael Ramírez: “Nadie vendrá a Venezuela hacer negocios en la industria petrolera”

Tareck el Aissami solicitó la investigación exhaustiva del caso ante el Ministerio Público

El Aissami calificó a Ramírez de traidor a los trabajadores petroleros y de ser "el responsable del desastre de la industria petrolera
Tareck el Aissami, dialoga con el fiscal general, Tarek William Saab, sobre el caso de corrupción. 30/08/2022. FOTO: CORTESÍA

Por tal razón, El Aissami solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación exhaustiva, así como la Rafael Ramírez aún no será extraditado a Venezuela por ser “el autor intelectual y material de esta operación de mega robo sin precedentes contra la industria petrolera venezolana”.

Asimismo, solicitó investigación y aseguramiento de propiedades y bienes contra Wallis Brandt, Aular, Ortega y los hermanos Oberto Anselmi, así como contra Nervis Villalobos, ex viceministro y ex asesor de la Administradora Atlantic y “uno de los secuaces de Rafael Ramírez”, apuntó.

“Ratificamos nuestra voluntad inquebrantable de avanzar en la lucha contra la corrupción, tenemos el compromiso firme de adecentar nuestra industria petrolera”, expuso.

El Aissami calificó a Ramírez de traidor a los trabajadores petroleros y de ser “el responsable del desastre de la industria petrolera; es una puñalada al alma de toda una revolución y a todo un pueblo”.

Dijo que Ramírez traicionó al comandante Hugo Chávez, cuando enfrentaba su enfermedad. “Mientras Chávez se debatía entra la vida y la muerte, Rafael Ramírez se dedicó a saquear PDVSA”, enfatizó.

FUENTE: AVN