Secretario general de la ONU viajará a Pakistán a zonas dañadas por inundaciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajará la próxima semana a Pakistán en una “visita de solidaridad” y para ver de primera mano las zonas más afectadas por las inundaciones, que han causado daños que el Gobierno califica de “colosales” y a “una escala inimaginable”.

Inundaciones en pakistán  dejan cientos de miles de familias desplazadas
FOTO CORTESIA

Guterres llegará a Islamabad el día 9 de septiembre y se dirigirá directamente a las zonas más impactadas por las inundaciones, donde visitará también a algunas de los cientos de miles de familias desplazadas por estas lluvias torrenciales sin precedentes.

El viaje será muy corto, pues el 11 de septiembre estará de vuelta en Nueva York, ya que esa misma semana comienzan los preparativos para los trabajos de la Asamblea General de la ONU.

También te puede interesar: Antonio Guterres lamenta y condena las ejecuciones en Yemen

El portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, Asim Iftikhar, en una conferencia telemática desde Islamabad, dijo que su país ha sufrido “una catástrofe colosal” relacionada directamente con el cambio climático, que ha causado un ciclo inusualmente largo de lluvias monzónicas desde el pasado junio.

Las cifras de pérdidas

Las cifras de pérdidas que maneja su gobierno provisionalmente son: 1.100 muertos, 1.600 heridos, más de un millón de viviendas total o parcialmente destruidas, 700.000 cabezas de ganado perdidas y dos millones de acres de tierras de cultivo anegadas.

El portavoz recordó que su país está ahora entre los más vulnerables del mundo a los efectos del cambio climático y que los daños de las inundaciones, aunque son especialmente graves en las regiones del sur (Beluchistán y Sindh) tienen un alcance nacional.

El gobierno paquistaní ha estimado en 10.000 millones de dólares los daños causados por las inundaciones, y ha pedido, conjuntamente con la ONU, una ayuda de emergencia de 160 millones para socorrer a las víctimas de forma inmediata.

EFE