En esta zafra 2022, Eugenio Suárez y Anthony Santander han sido los embajadores del poder criollo en las Grandes Ligas, siendo claves en la producción de las ofensivas de sus respectivos equipos en la lucha no sólo por los departamentos de poder entre los nacidos en el país, sino también por quedarse con uno de los comodines de la Liga Americana, en los que ambos están involucrados.

No obstante, el antesalista de los Marineros de Seattle comanda a sus compatriotas en el departamento de cuadrangulares, con 24, seguido por Santander (23) y en Seattle por el novato dominicano Julio Rodríguez, con 21.
Por su parte, Suárez también encabeza a sus compañeros en impulsadas con 72. Y entre los venezolanos sólo este se encuentra superado precisamente por Anthony Santander, que ha traído a 72 compañeros a la goma, siendo una de las bujías de los Orioles de Baltimore, que desde principios de julio han estado jugando un muy buen béisbol, sumando récord hasta los momentos de 32-18.
Incluso, los Orioles comparten el liderato de la Liga Americana en Slugging durante el mes de agosto con los Astros (.412), equipo al que precisamente Baltimore le ganó la serie de fin de semana en Houston.
Ahora bien, el originario de Margarita despunta en su equipo en jonrones y empujadas, pero también lo hace en bases alcanzadas (206), Slugging (.459) y es segundo en extrabases (44), sólo teniendo por encima a Austin Hays (45).
Eugenio y Santander encabezan las listas
Cabe destacar, que también está como uno de cuatro bateadores de los Orioles con más de 100 partidos disputados esta temporada y que aún no acumula triple dígito en ponches. Esto realza aún más lo hecho por Santander con el madero, pues demuestra que puede batear con contundencia, pero también ser selectivo al pararse en la caja de bateo.
Entretanto, Eugenio tiene la mayor cantidad de vuelacercas y remolcadas de los Marineros en agosto, con ocho y 20 respectivamente. De hecho, ningún otro bateador este mes en Seattle ha logrado sumar más de cinco estacazos y 15 producidas este mes.
ALTUVE TAMBIÉN FIGURA
En lo que respecta a otros venezolanos que destacan en departamentos de poder, está José Altuve; que acumula la tercera mayor cantidad de estacazos entre criollos (21), y encabeza a sus compatriotas en dobles (29) y extrabases (50), seguido por Eugenio Suárez (48) y Anthony Santander (44).
De igual manera, destaca lo hecho por Willson Contreras, que cuenta con 20 batazos de vuelta entera y 52 rayitas producidas, siendo esta su cuarta zafra con 20 o más jonrones y al menos 50 remolcadas.
Por su parte, Salvador Pérez igualó el domingo a Wilmer Flores y Andrés Giménez, destacando además que entre los tres suman 49 bambinazos, divididos en 18 de ‘Salvy’, 16 de Wilmer y 15 del segunda base de los Guardianes de Cleveland.