Librerías del eje Este comienzan a incrementar su movimiento

Tras la confirmación del regreso a clases por parte de la ministra del Poder Popular para la Educación Yelitze Santaella, han sido muchos los padres y representantes del eje Este del estado Aragua, quienes se han dado cita en las librerías y ferias escolares de las diferentes entidades de esta parte de la región aragüeña, para no sólo indagar sobre precios, sino también adquirir alguno de los útiles primordiales, muy a pesar del ambiente de incertidumbre de esta semana con el alza del dólar.

Los textos son de los artículos más demandados

Y es que para nadie es un secreto que la fecha estipulada para la recepción de los alumnos de la etapa inicial y media, es el 15 y 20 de septiembre, por lo que desde ya los padres y representantes comenzaron las peregrinaciones en busca de costos que les acaricien un poco el bolsillo.

En este sentido, vendedores de este tipo de comercios, indicaron que desde mediados del mes comenzaron a incrementarse el número de personas que se acercan a conocer cuánto podría costar parte de las listas escolares y si es su posibilidad, comprar “una que otra cosita”.

Asimismo, señalaron que también se han registrado algunas ventas de artículos primordiales, como lápices, portaminas, colores, sacapuntas, borradores, cuadernos, libretas, entre otros artículos, que por obligación están en las mencionadas listas.

También te puede interesar: Francisco Jiménez “Santa Cruz de Aragua tiene un gran atractivo para la inversión”

“Desde hace como dos semanas hemos comenzado a observar que se han acercado los representantes a preguntar o comprar sobre los útiles escolares y de tener un precios accesible a su bolsillo, realizan la compra de algunos, de manera de ir previniendo. Las ventas no han sido como en años anteriores pero van en alza que es lo importante”, dijo Adrián Ojeda, trabajador de una librería de La Victoria, ubicada en la avenida Francisco de Loreto.

Asimismo, el trabajador expresó que los costos van a depender de lo que demande el cliente, el cual siempre busca calidad, a la par de los mismos. “Las personas están buscando no sólo calidad, sino su economía, los que han venido comentando que están haciendo esta inversión de manera de tener algo comprado y a la hora de entrar a clases, el gasto no pegue tanto en la cartera”.

Siendo así, que entre los útiles más demandados están los lápices que por caja se pueden conseguir en 3$ y por unidad 0.25, los colores desde 3$ hasta 12$ dependiendo de la marca y el número, los sacapuntas 0.40$, los borradores más económicos 0.22$, las tijeras 0.85$, los cuadernos y libretas desde 0.85 hasta 5$ las libretas de materias, las temperas de 1$ en adelante, delantares 7$, las cartucheras no bajan de 3$ y si es el deseo de adquirir un morral lo pueden adquirir con 10$.

Los representantes desde ya iniciaron las compras de las listas

Los textos escolares también son muy buscados y los precios están sujetos a la editorial o al grado de instrucción, no obstante, las cifras que presentan pueden oscilar entre los 4$ los de educación inicial hasta 20$ las prácticas de los estudiantes de bachillerato.

Por su parte, a todos estos instrumentos se les une en el marco de la “nueva realidad”, los métodos de bioseguridad, por tanto las librerías muestran antibacteriales en 2$, toallitas húmedas 2$ y tapabocas desde 1$. Todos estos precios están ajustados al cambio del día del Banco Central de Venezuela.

“Gracias a Dios contamos con variedad de textos e implementos para el estudio y eso le gusta a los compradores, porque tienen alternativas para poder comprar su lista y de esa forma prestarles a sus hijos los mejores útiles para el desarrollo de sus actividades escolares”.

En resumidas cuentas, quienes llevan las riendas de las librerías y ferias escolares en los municipios Ribas, Revenga, Bolívar, Tovar y Santos Michelena, esperan que con el pasar de los días se incrementen las ventas, esto a propósito de la cercanía de la fecha de entrada a los planteles educativos.

DANIEL MELLADO | elsiglo