Venezuela avanza en ganadería regenerativa para mitigar efectos ambientales

Investigadores de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio) desarrollan un proyecto de manejo de pastizales libre de agroquímicos, con el fin de consolidar una ganadería adaptada a la crisis climática.

Venezuela avanza en ganadería regenerativa para mitigar efectos ambientales
Investigadores de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología (Nadbio) desarrollan un proyecto de manejo de pastizales libre de agroquímicos

El presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología, Andrés Kowalski, resaltó que esta investigación, 100% nacional, busca desarrollar un modelo agroecológico para la producción de forrajes, bajo un esquema regenerativo de alta calidad y libre de insecticidas y herbicidas, refirió el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

«El proyecto se basa en cinco principios fundamentales. Uno, no disturbar ni física, ni química, ni biológicamente, es decir: no gasear, arar, o usar fertilizante sintético. No crear sobrepastoreo en los potreros. Dos, mantener el suelo protegido. Ningún suelo descubierto; mejora la infiltración y retención de agua, y evita que el suelo se caliente. Tres, mantener plantas vivas en el suelo, pues permite fotosíntesis y translocación de carbohidratos hacia las raíces para nutrir los suelos. Cuarto, biodiversidad; mientras haya más especies de plantas creciendo y animales pastoreando, el suelo se comporta mejor. Último, debe haber herbívoros, animales que coman los pastos», alegó.

Sostuvo que estos cinco principios garantizan que el suelo mantenga un constante incremento de materia orgánica, así como de una microbiota adecuada, lo que trae como consecuencia un suelo saludable que va a mejorar cada vez más con una mayor fertilidad química y retención de humedad.

Lee también:Derrames petroleros y mal manejo de desechos son cotidianos en refinerías

«Esto va a generar un incremento de la producción por hectárea, reduciendo costos, mientras se utiliza el suelo como almacén de carbono lo que contribuye a mitigar los efectos del calentamiento global. Se contribuye con la soberanía alimentaria a través de la producción de forraje. Se promueve una ganadería regenerativa que fortalecerá la producción alimentaria nacional, así como al sector de exportación pecuaria, lo cual permitiría un mayor abastecimiento de leche y carne en el país», añadió.

Indicó que este proyecto se está llevando a cabo en una finca piloto con el apoyo del Ministerio para Ciencia y Tecnología, «en una de las zonas más frágiles para la desertificación en Venezuela, y hemos logrado revertir el patrón de desertificación. Estamos mejorando la fertilidad tanto física, química y biológica del suelo».

«Lo mejor de todo es que ves unos indicadores de productividad y de producción en los animales mucho mejores de lo que teníamos antes. Ahora estamos trabajando en correlacionar las imágenes satelitales multiespectrales con la cantidad de materia orgánica que hay en el suelo», destacó.

elsiglo