México se apunta como primer país de América Latina en colocar bonos en Japón

México se apuntó como el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, donde recaudó 554 millones de dólares (unos 75.600 millones de yenes), informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

México se apuntó como el primer país de América Latina en colocar bonos sostenibles en Japón, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 26/08/2022 foto cortesia

En un comunicado, la SHCP indicó que con esa acción inició el desarrollo de su cuarto mercado sostenible después de las emisiones en euros, pesos y la más reciente en dólares, con la emisión de 5 nuevos bonos de referencia en yenes a plazos de 3, 5, 10, 15 y 20 años.

“La operación se realizó por un monto total de 75.600 millones de yenes (alrededor de 554 millones de dólares). Las tasas cupón de estos nuevos bonos fueron: 1 %, 1,25 %, 1,83 %, 2,28 % y 2,52 %, respectivamente”, indicó la dependencia.

La Secretaría de Hacienda Mexicana

La Secretaría de Hacienda destacó que “esta colocación de deuda sostenible se convierte en la más grande jamás realizada por cualquier país del mundo en el mercado de deuda japonés”.

Además, dijo que esta es la primera ocasión en la que el Gobierno de México “emite deuda en el mercado japonés a un plazo de 15 años en toda la historia, así como el primer bono a 20 años en dicho mercado desde abril 2018”.

En el reporte, la SHCP dijo que, con esta colocación, se edifica una curva de rendimientos bonos temáticos con cinco nodos, que permitirá a los corporativos del país acceder a financiamiento de fondos sustentables.

“Es el desarrollo de mercado sustentable más rápido que hemos realizado”, apuntó el comunicado.

Inversionistas japoneses en México

Además, señaló que los sólidos resultados alcanzados este día en términos de montos y cupones son de suma importancia, “ya que reflejan la confianza de los inversionistas japoneses en México”.

También te puede interesar: México registra un déficit comercial de 5.959 millones de dólares en julio

Dijo que un ejemplo de ello fue la participación del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés), que adquirió un monto total de 10.000 millones de yenes (más de 72 millones de dólares) a lo largo de todos los plazos.

De acuerdo con el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos con el que se realizó esta operación y siguiendo los lineamientos de los bonos sostenibles publicados por el International Capital Market Association (ICMA), “se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, que son los gastos elegibles para el ejercicio fiscal en curso”.

Gobierno de México reafirma su compromiso

De esta manera, señaló la nota, el Gobierno de México reafirma su compromiso de desarrollar el mercado de bonos con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) y de promover el financiamiento sostenible.

“Esta transacción permite al Gobierno de México continuar construyendo un sistema de financiamiento para proyectos que buscan combatir el cambio climático y cerrar las brechas sociales en nuestro país”, finalizó.

Fuente:EFE