EEUU acusa a Rusia de “comportamiento irresponsable” en torno a Zaporiyia

Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de “comportamiento irresponsable” para una potencia nuclear y exigió que “cese inmediatamente” sus operaciones militares en la central atómica de Zaporiyia (sureste de Ucrania), que mantiene ocupada desde marzo pasado.

Rusia comportamiento

“El objetivo es no tener un desastre y evitar un accidente nuclear”, manifestó Bonnie Jenkins, subsecretaria de Estado para Desarme y Seguridad Internacional, en una rueda de prensa virtual desde Nueva York, donde termina este viernes la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP).

“Luchar en los entornos de la planta nuclear es peligroso e irresponsable”, señaló la responsable, para quien el comportamiento ruso “no es una sorpresa”.

“Seguimos instando a que cesen todas las operaciones militares y que el control (de la planta) vuelva a Ucrania. Queremos una zona desmilitarizada en torno a la central”, dijo Jenkins.

También te puede interesar: EEUU exige a Rusia que no se juzgue a los prisioneros ucranianos de Mariúpol

Además, Rusia debe conceder lo antes posible acceso a Zaporiyia a los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, agregó la subsecretaria de Estado.

“Es muy importante que el OIEA pueda acceder. El director general (Rafael) Grossi ha dicho repetidas veces que quiere liderar una misión (a Zaporiyia), dijo Jenkins.

El comportamiento de Rusia en contra de la planta en Zaporiyia, alarma a EEUU

Grossi había dicho hoy durante una visita a París que un acuerdo sobre una misión de los expertos del OIEA a Zaporiyia “está cerca”.

Por otra parte, Jenkins no pudo confirmar las informaciones sobre la desconexión completa de la planta de la red eléctrica ucraniana ni el origen de los más recientes combates.

“No puedo confirmar nada sobre (el origen de) los ataques. El asunto importante es que Rusia se retire (de la planta), ya que no estaríamos en la situación actual si Rusia no estuviera allí”, dijo la alta funcionaria estadounidense.

FUENTE: EFE