Presidente Maduro conmemora el Día de la Danza de la Yonna

El presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles el Día de la Danza de la Yonna, manifestación cultural más antigua de los pueblos originarios.

Día de la Danza de la Yonna
FOTO: CORTESÍA

“Celebramos junto al Pueblo Wayúu, el día de la Danza de la Yonna, una de las manifestaciones culturales más antiguas de nuestra herencia indígena, llena de simbolismo y espiritualidad. Nos recuerda la importancia del equilibrio social y el respeto por la vida”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Esta danza es una de las más vistosas por sus colores intensos que resaltan en medio de la aridez de la Guajira donde originariamente habitan los wayúu y pese a que se celebra por varios motivos y en diferentes fechas, debido al sincretismo con el catolicismo, se escoge esta fecha para coincidir con San Bartolomé.

Pero más que una danza, se trata de un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales como la búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre, reseñó Ciudad CCS.

FUENTE: AVN