Nueva protesta unitaria se realizó en Maracay contra el instructivo Onapre

El pago del bono vacacional y recreacional a trabajadores de los distintos sectores de la administración pública hace dos semanas aproximadamente no fue suficiente para tranquilizar a quienes recibieron esos recursos; ayer, en horas de la mañana, en diferentes regiones del país se realizó el “pancartazo” o protesta unitaria como una forma más de exigir la cancelación de reivindicaciones, además, la derogación del instructivo implementado desde la Oficinal Nacional de Presupuesto.

Se realizó una jornada más de protesta unitaria por trabajadores del sector público; el escenario Av. Bolívar de Maracay


En Maracay, la posición de descontento no fue excepción y en la avenida Bolívar, en pleno centro de la ciudad se concentraron trabajadores de educación, salud, empleados públicos, jubilados y pensionados.


Durante tres horas se apostaron en el semáforo del boulevard Pérez Almarza. Aprovechaban la luz roja del dispositivo de control de tráfico (90 segundos) para tomar la avenida de ambos sentidos y con pancartas en manos, arengas a través de megáfonos, pitos y bulla, hicieron sentir la insatisfacción ante “las medidas arbitrarias que ha tomado el gobierno nacional, contra maestros, profesores, enfermeras y todos los trabajadores dependientes de la administración pública”.

Participaron representantes del sector educación, salud, petrolero y los jubilados y pensionados del estado Aragua


Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua resaltó “queremos decirle al país y a todos los aragüeños que nuevamente los trabajadores estamos en la calle, dándole continuidad a la agenda de lucha que hoy tenemos en pro de las reivindicaciones”.

Teodomiro Aguilar


Precisó que continúan en su posición de la eliminación del instructivo Onapre y la resolución 2792; además exigen el inicio a “la discusión de las convenciones colectivas de trabajo las cuales se encuentran congeladas por una decisión arbitraria del gobierno”; Solicitan, explicó, la liberación de los prisioneros que se “encuentran secuestrados en las mazmorras del gobierno por haber participado en la lucha de los trabajadores”.


Apuntó que al magisterio se le debe el 280% del año 2018 por concepto de las diferencias contractuales, por lo que requirió se cancelen.

“Estamos exigiendo que se pague a los jubilados y pensionados, los 10 mil bolívares que se les dio como una forma de maquillar el maltrato en el pago de sus prestaciones sociales; Deseamos para los compañeros del sector salud, jubilados y pensionados, el bono recreacional que no han cobrado desde el mes de mayo”.


Aguilar recalcó que si continúa el maltrato contra los trabajadores continuarán ellos en la calle, exigiendo respuestas y resultados por el bienestar de la masa trabajadora de este país.

William Acosta


Por su parte, William Acosta, presidente del Sindicato de Maestros, Profesionales, Técnicos en la Docencia y Conexos del estado Aragua estado Aragua, en relación del pago del bono vacacional y recreacional hace días manifestó, que solamente “ganamos una batalla”.


“No logramos todo lo que nos correspondía, nos faltan muchas batallas por librar, por lo tanto, debemos mantenernos en pie de lucha. Es necesario que no olvidemos el 280% del aumento salarial que nos deben, no se puede olvidar que las primas de jerarquía y de otra índole fueron desconocidas”, puntualizó el dirigente de Simprotec.

Luis Escalona


Luís Escalona, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL Mácaro indicó que siguen concentrados todos los sectores de la administración pública, magisterio, universitarios, salud y todos aquellos sumados a la lucha, que persistirán en las movilizaciones para exigir los derechos consagrados en la Constitución Nacional.


-Las movilizaciones de hace semanas nos era sólo por el bono vacacional, porque es un hecho consagrado en nuestra Carta Magna; también se organizaron por el HCM y todas nuestras reivindicaciones y contrataciones colectivas, por los presos políticos y por salarios justos que dignifique el trabajo como lo establece el artículo 91- recalcó.


Escalona puntualizó que “ellos (gobierno nacional) creen que con ese bono nos callaron. Se equivocaron si pensaron así, porque seguimos en la calle, luchando por nuestras reivindicaciones, porque no es justo que con el instructivo Onapre se nos haya aplanado más del 50% del salario y del bono vacacional, porque solamente cobramos el 40%, es decir, si un trabajador le pagaron cinco mil y según la contratación colectiva estaría por las 10 y 11 mil bolívares, nos están robando, porque no aplicaron la contratación colectiva, sino el instructivo”.

Rogelio Castro


El representante APROUPEL El Mácaro sentenció que es necesario la supresión del instructivo y el cumplimiento de la Constitución en sus artículos 91, 87,27 y 21.


Entre tanto, Rogelio Castro, secretario general de Sutra UCV-Aragua acentuó que decidieron respaldar la protesta nacional por la derogación definitiva del instructivo Onapre.


“Es bueno que la colectividad en general conozca que el gobierno nos pagó con el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto en vigencia, nos están robando más del 50% del bono vacacional y del salario integral, por ello, nos mantenemos en la calle hasta que ellos eliminen de manera definitiva el memorando 2792”.


Castro enfatizó que seguirán en la lucha de manera pacífica, para hacerle saber al gobierno y al ministro Torrealba “que dice que somos guarimberos, apatridas y tarifados”, que se equivocaron.


-Seguiremos defendiendo nuestros derechos y también hasta conseguir el reconocimiento por parte del gobierno a todas las federaciones, sindicatos y gremios a nivel nacional; es con nosotros, con quien el Ejecutivo debe discutir los contratos colectivos.

Elvis Marín


“El bono vacacional lo cancelaron chucuto y eso lo tiene que saber el pueblo, porque nos están robando”, comentó con énfasis el miembro de Sutra UCV.


Elvis Marín, presidente del sindicato de trabajadores de la salud y sus similares en el estado Aragua dijo que están de frente ante las medidas que evitan se reivindique a los venezolanos y venezolanas que diariamente se esfuerzan.


“Tenemos que seguir en la calle hasta que nos paguen todo lo que nos deben. Seguiremos protestando por la derogación de la Onapre, de ese instructivo que está liquidando todos los sueldos y las tablas salariales”.


Marín aseguró que no descansarán e invitó a “todos los compañeros de lucha” a concentrarse mañana en las instalaciones del Hospital Central de Maracay para mantener posición ante los lineamientos “en contra de los trabajadores de la administración pública”.

Rafael Román


Durante la concentración de ayer se sumaban grupos de diferentes instituciones del Estado. Se acercaron empleados del Ministerio de Salud y Ministerio de la Defensa (Digesalud), encabezado por Rafael Román. “Estamos aquí porque nos han violentado nuestros derechos, nos están debiendo el retroactivo desde el mes de marzo, uniformes y nos desmejoraron en cuanto al fideicomiso”, describió.


Román expresó que le han impuesto cobrar mensualmente; detalló que en el recibo de pago en su institución “nuestros netos no salen, es decir, no sabemos cuánto estamos cobrando”. “Toda esta situación la hemos planteados, pero hasta el momento no nos han dado respuestas”, añadió.

SEIS DE SEPTIEMBRE


En todo el país se realizó la quinta jornada de protesta unitaria efectuada por los trabajadores del sector público, con la participaron de representantes del sector educación, salud, petrolero y los jubilados y pensionados del país, en demanda de la eliminación del Instructivo Onapre por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Demandan la eliminación del Instructivo Onapre y el cumplimiento de lo establecido en los contratos colectivos


“Hoy los trabajadores estamos unidos, no nos van a detener ni policías en la calle, ni un millón de policías, porque nos asiste la verdad y vamos a luchar por nuestros derechos”, dijo la presidente del Colegio de Enfermería de Distrito Capital, Ana Rosario Contreras.


Los manifestantes se apostaron frente a la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) y reiteraron sus consignas. Con megáfono en mano y pancartas insistieron que con destituir a un director no se resuelve el problema de los trabajadores, “lo que estamos exigiendo es la derogatoria del memorandum 2792 y del instructivo emitido por la Onapre donde se vulneran principios constitucionales”.

“Exigimos la derogatoria del memorandum 2792 y del instructivo emitido por la Onapre”, se escuchó reiteradamente por el boulevard


Los dirigentes sindicales presentes en la manifestación indicaron que seguirán con la lucha por las reinindicaciones salariales y convocaron a una nueva acción de protesta para el 6 de septiembre, cuando conmemorarán el Día del Trabajador Público.

HBRI. | elsiglo