Más de 300 familias han sido afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 48 horas en Guárico, según el reporte de las autoridades locales.
Los municipios afectados por el desbordamiento de los ríos, inundaciones y colapso de vías son: Ortiz, Juan Germán Roscio, José Félix Ribas y San Gerónimo de Guayabal.
El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, a través de su cuenta en la red social de Twitter, informó que las auroridades y cuerpos de rescate se mantienen en alerta y atendiendo la situación de las 209 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la crecida del río Vilches.
Asimismo, otras 150 familias del caserío Las Colonias (Ortiz) quedaron anegados sufriendo la pérdida de sus enseres producto del desbordamiento del afluente Paya.
Algunos trabajadores del campo se vieron en la necesidad de subirse a los árboles, para resguardarse de la corrientes del río que arrasaron con sembradíos y rebaños de ganado bovino.
Mientras, la población rural San Rafael de Laya (José Félix Ribas) quedó incomunicada por la caída de un puente que conecta con la ciudad de Tucupido.
Se habilitó un refugio temporal
Por otra parte, las comunidades Corado Belisario, Las Malvinas, José Isabel Flores, Las Topias, Caja de Agua y Barsantiasi quedaron bajo el agua dejando a más de 20 familias afectadas que han perdido la mayoría de sus enseres.
Funcionarios de Protección Civil, Cuerpos de Bomberos y Guardia Nacional Bolivariana se encuentran desplegados en estas zonas afectadas ayudando a movilizar a las personas hasta la escuela Juan German Roscio, que está siendo habilitada como refugio temporal para atender la contingencia.
Por su parte la alcaldía de Ortiz y la gobernación del estado Guárico se encuentran atendiendo esta situación y ayudando a los damnificados con alimentos y enseres para pasar la noche mientras las aguas vuelven a su cauce para conocer los daños causados en las infraestructuras de la casa.