Un avión israelí estrena la apertura total del espacio aéreo de Arabia Saudí

Un avión israelí de pasajeros sobrevoló este miércoles Arabia Saudí con destino a las islas Seychelles, una primicia que fue posible luego que el reino árabe accediera, a mediados de julio, a abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel, sin importar su destino.

avión israelí en Arabia Saudí
FOTO: CORTESÍA

Se trató de una nave de la aerolínea israelí Arkia, que partió por la madrugada del aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y voló a lo largo de las costas saudíes del Mar Rojo, reduciendo así el tiempo de viaje en 20 minutos.

Desde los Acuerdos de Abraham de 2020, con los que Israel normalizó sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Arabia Saudí permitió a las aerolíneas israelíes utilizar su espacio aéreo siempre y cuando su destino fuera uno de esos dos países.

Pero esa autorización se amplió el mes pasado, cuando Arabia Saudí tomó la decisión sin precedentes de abrir por completo su espacio aéreo a todos los vuelos civiles de Israel, sin importar el destino.

Ese anuncio llegó en medio de una gira por Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, quien había estado mediando para conseguir un acercamiento entre Israel y Arabia Saudí, que no tienen relaciones diplomáticas.

Israel busca que Arabia Saudí acepte normalizar sus relaciones bilaterales, y percibe su decisión de abrir el espacio aéreo como un primer paso, algo que Riad niega.

La posibilidad de sobrevolar Arabia Saudí también permite a las aerolíneas israelíes reducir significativamente los trayectos hacia Asia, aunque para acortarlos aún más, tendrían que poder pasar por Omán, otro país de la región con quien Israel no tiene relaciones diplomáticas.

Marruecos y Sudan se sumaron también a los Acuerdos de Abraham, suscritos en septiembre de 2020.

FUENTE: EFE