Voluntad Popular propone hacer primarias en 1er trimestre de 2023

El partido Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo López, propuso este domingo que las elecciones primarias del bloque antichavista para elegir un candidato para los comicios presidenciales, previstos para 2024, se hagan en el primer trimestre de 2023.

Voluntad Popular
FOTO: CORTESÍA

La formación indicó en un comunicado difundido en Twitter que impulsarán la convocatoria de las primarias de «manera independiente» con el apoyo de la comunidad internacional, permitiendo también la participación de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Asimismo, Voluntad Popular promoverán una alianza internacional para exigir y presionar por la realización de los comicios presidenciales «bajo las condiciones planteadas en el informe de la Unión Europea» en 2021.

«La construcción y firma de un acuerdo de gobernabilidad y plan de reconstrucción nacional, que garantice la participación plural de todos los sectores del país, independientemente de los resultados de las primarias, así como de las reformas constitucionales que sean necesarias para recuperar a Venezuela», agregó.

VP ratificó su respaldo a las manifestaciones de calle para exigir reivindicaciones laborales, así como por condiciones electorales, liberación de «presos políticos» y «justicia para las víctimas de crímenes de lesa humanidad».

«Solo unidos, con una estrategia común y armónica, lograremos retomar el camino hacia la recuperación y preparación del evento presidencial», señaló.

La organización exhortó al antichavismo a definir «con urgencia» una fecha para los comicios primarios para comenzar el «trabajo necesario y prevenir escenarios sobrevenidos como el adelanto de elecciones presidenciales realizado por (Nicolás) Maduro en 2018».

La oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, anunció, el pasado 16 de mayo, que escogerá a un candidato presidencial opositor a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023, aunque la fecha sigue siendo incierta.

El pasado 28 de junio, el bloque antichavista dijo que todas las personas que quieran un cambio político en el país podrán medirse en las primarias, pues la contienda no será exclusiva para quienes sean postulados por los partidos que integran la coalición opositora.

EFE