Pensionados: Necesitamos el efectivo para poder rendir la pensión

A pesar de que Maracay amaneció con una tenue llovizna, los pensionados se alistaron para ir a las agencias bancarias y retirar su pago. No es mucho, no alcanza, pero algo sirve para resolver la cesta básica de los adultos mayores y su núcleo familiar.

A pesar de la lluvia los pensionados acudieron a buscar el efectivo


Estas eran las expresiones que manifestaban los beneficiarios al momento de ser consultados con respecto al monto que perciben por estar pensionados.


El acceso al efectivo se ha puesto cuesta arriba, siendo la única opción el retiro en taquilla, por este motivo desde el mismo momento de que la depositan comienzan a formarse en las agencias bancarias un grupo de abuelos a la espera de poder estar entre los primeros en retirar su dinero.


En la agencia del Banco Bicentenario de la avenida Bolívar del casco central de la ciudad, una modesta cola de adultos mayores indicaba que el pago de este derecho adquirido ya se había hecho efectivo. Por esta razón consultamos a los beneficiados el porqué no utilizan los canales electrónicos que ofrecen los bancos para el disfrute de su dinero.


Para Betzaida Martínez, beneficiaria de esta agencia bancaria y pensionada del Estado venezolano, la cola no se hace porque quiera o porque le guste pasar tanto tiempo perdido, sólo que requiere del efectivo para pagar algunos servicios como el pasaje, además de comprar en puestos donde los alimentos son más económicos y sólo aceptan el pago en efectivo.


“El poco dinero que nos da el Gobierno, los 130,00 bolívares sólo se emplean para pagar pasaje y hacer algunas compras sencillas, tampoco es que es un dineral lo que estamos percibiendo por pensión”, explicó Martínez.


El rumor que se mantenía en la cola era el de un posible aumento o un pago doble de este beneficio, sin embargo, muchos se mostraban escépticos ante un posible incremento.


Otro de los beneficiados es Francisco Ramos, quien desde la cola del banco, explicó que él cuenta con la tarjeta y efectúa su pago por los puntos de venta, sin embargo requiere de efectivo para poder trasladarse en autobuses.


“Se ha podido apreciar que hay poco efectivo en la calle, muchos cajeros automáticos están fuera de servicio, y por esta razón nos toca hacer la cola para optar por efectivo, tenemos que aprovechar el mismo día que depositan para poder rendir la pensión”, destacó Ramos.


Recordó Ramos, que en otra época en los comercios te daban un avance en efectivo, después de hacer una compra, o los vendedores amigos en los mercados te podían evitar la ida al banco dándole efectivo para el pasaje, hoy en día esa opción no es válida, primero porque los comerciantes alegan que los pueden sancionar y el otro motivo es que muy pocas personas pagan en efectivo, sólo pagos con tarjeta, pagos móviles o divisas.

PENSIONADOS SIN TARJETA


Otro de los consultados explicó que tiene varios años pensionado en este Banco Bicentenario, y que se le ha hecho imposible volver a sacar su tarjeta, por esta razón debe acudir religiosamente al banco cada vez que pagan la pensión y retirarla de una vez.

Hermin Paternina, pensionado


Hermin Paternina afirmó que hace la cola para poder retirar su dinero, y que cada vez que viene a cobrar pregunta por el reemplazo de su tarjeta aún no ha tenido la suerte de conseguir disponibilidad de plástico para su reemplazo.


“No es algo cómodo tener que estar haciendo cola, por ejemplo hoy está lloviznando desde la madrugada y con todo y eso tuvimos que salir a hacer la cola para retirar la pensión y poder comprar alimentos o medicinas, por esta razón le hago un llamado al Gobierno para que incorpore nuevos instrumentos de pago o que entreguen tarjetas a quienes no tienen”, añadió Paternina.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo